*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

Violencia en La Araucanía y gobernar por decreto

María José O’Shea y Arturo Fontaine conversaron con Pablo Ortúzar sobre la realidad nacional con la Macrozona Sur y el proceso Constitucional.

Por:

25 Mayo, 2022

Suscríbete a este programa

Macrozona Sur

“Lo de La Araucanía es sumamente serio (…) se ven las dificultades con una policía que no se ve capaz de desarticular estos grupos. Es como un punto que se dobla una esquina, se cruza un umbral”, sostuvo Arturo.

“Estoy de acuerdo, lo grave es que este Gobierno que ha insistido en dialogar pone en riesgo a través de esta estrategia que no ha dado frutos, es la vida de personas”, complementó Pablo.

“Hace falta reconocer que hay terrorismo en La Araucanía y que está ejercido por grupos extremos, conocer las redes de protección, de tráfico de armas y movimientos de dinero que tienen, y comenzar a atacar toda su red de operaciones”, agregó.

Nueva Constitución

“Las propuestas que me inquietan son la idea de rigidizar la Constitución que se aprobó”, explicó Arturo, ante esto María José agregó: “Sería el mundo al revés, significaría que el actual Congreso, para poder modificar cualquier cosa de la Constitución nueva en caso de que se apruebe tiene que alcanzar un quórum de 2/3, lo cual califican como un cerrojo, una trampa”.

“Hay una falta de realidad en esto porque la Constitución tiene que modificarse, hay cosas que hay que adecuar”, complementó Arturo.

También se está planteando que en todas las elecciones presidencial, Diputados y cámara de las Regiones sean simultáneas. Si eso se hace en la segunda vuelta hay una altísima probabilidad de que quien gane esa elección presidencial se haga de todo el poder. Se produciría una corriente de opinión en ese momento en torno a la figura presidencial ganadora, lo probable es que todo el parlamento quede de la misma tendencia que el presidente”.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST