EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Trump vs Biden: La incierta elección en Estados Unidos

trump biden

En Ahora en Duna, el editor de la sección de Mundo de La Tercera, Alejandro Tapia, entregó las principales claves que hay que mirar de esta elección. 

Por:

3 Noviembre, 2020

Suscríbete a este programa

Este martes se están llevando a cabo las elecciones en Estados Unidos, en las que se definirán si el actual mandatario Donald Trump sería al mando en la Casa Blanco, o el demócrata Joe Biden asumirá el cargo.

En Ahora en Duna, el editor de la sección de Mundo de La Tercera, Alejandro Tapia, entregó las principales claves que hay que mirar de esta elección.

“Están todos los escenarios abiertos para las elecciones en EE.UU. Todas las cartas están sobre la mesa pero podría pasar cualquier cosa” ,afirmó Tapia.

El editor de Mundo señaló que “si bien Joe Biden llega como favorito para esta noche, no se puede descartar de que Trump vuelva a sorprender tal como lo hizo en las elecciones de 2016. Entonces cualquier escenario está abierto”. 

Asimismo, señaló que “el que haya poca gente es los lugares de votación es una mala señal para Donald Trump porque el voto anticipado lo hacen personas que votan por demócratas, mientras que los republicanos votan por sus candidatos el mismo día de la elección”.

Sin embargo, a causa del Covid-19, que ha acabado con la vida de más de 230.000 estadounidenses, cerca de 100 millones de electores han ejercido ya su derecho al voto a través del correo o de manera en el periodo de voto presencial por adelantado, unas cifras nunca vistas hasta ahora.

Frente a la postura del mandatario al resultado de las elecciones, Tapia señaló que “como están todos los escenarios abiertos, lo que diga Donald Trump es una estrategia clara de interferir en sus votantes”.

¿Cuáles son los estados que hay que mirar en esta elección?

El sistema de elección en EE.UU. es indirecto, por lo que no siempre gana el que tiene más votos a nivel popular, sino que gana el que obtiene los 270 votos electorales, de un colegio electoral en el que cada Estado tiene un número de votos dependiendo la cantidad de habitantes y puestos en el Congreso.

“En esta elección, Biden parte con la delantera porque tiene asegurado unos 216 votos electorales asegurados, mientras que Trump parte un  poco más atrás, con 125 votos electorales, del Estados Unidos profundo”, afirmó Tapia.

Asimismo, explicó que para llegar esos 270 es necesario que ganen en los siguientes estados claves: Florida, Pensilvania, Ohio, Arizona, Wisconsin, Carolina del Norte y Texas. 

“Si Biden gana Texas, se acaba la elección. Si gana Texas y algunos estados más que Trump ganó el 2016, con eso le basta”, afirmó.

Así fueron los cierres de campaña de Biden y Trump 

 

Los videos de los cierres de campaña estadounidense: Trump baila y Biden no aparece

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST