EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Yovana Ahumada por plan alternativo del gobierno tras rechazo a Dominga: “Lo que a uno le preocupa es cuándo esto va a ocurrir, la comunidad no puede seguir esperando (…) Se necesitan acciones reales y concretas”

Ypohana Ahumada y rechazo a Dominga FOTO: Agencia Uno.

En Ahora en Duna, Yovana Ahumada, la presidenta de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, se refirió al rechazo al proyecto Dominga por parte de la Comisión de Ministros y a la acusación del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. #AhoraEnDuna @diputada_yovana y rechazo al proyecto Domingo: “No hay una… View Article

Por:

18 Enero, 2023

Suscríbete a este programa

En Ahora en Duna, Yovana Ahumada, la presidenta de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, se refirió al rechazo al proyecto Dominga por parte de la Comisión de Ministros y a la acusación del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

La propuesta del gobierno tras el rechazo a Dominga

Tras el rechazo al proyecto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, detalló el plan económico que se tiene pensado implementar La Higuera, Andacollo, Vicuña y Río Hurtado.

El secretario de Estado explicó que este plan implica una inversión por un periodo de más de 8 años y que va a movilizar $580 mil millones (unos US$600 millones), involucrando a más de 260 actividades de diversa índole, tales como cobertura de servicios básicos, conectividad, infraestructura, caletas. Este trabajo estará siendo impulsado por el gobierno nacional, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Economía, el Ministerio Desarrollo Social. También el gobierno regional de Coquimbo como las alcaldías involucradas.

Además, el titular de Economía enfatizó que este es un proyecto que se viene trabajando hace tiempo

 

El detalle del plan

De acuerdo a lo señalado por el gobierno, el Plan de Rezago Elqui Limarí que está ad portas de aprobación por la Dirección de Presupuestos y contempla a las comunas de Andacollo, La Higuera, Río Hurtado y Vicuña.

Está tiene una inversión total de $ 581.152 millones (más 5 proyectos de construcción y mejoramiento de caletas que están proceso de diseño).

Asimismo, se tiene un plan de rezago en La Higuera con una Inversión exclusiva de $48.194 millones Esos recursos se utilizarán para inversión en infraestructura vial y de transporte, inversión en infraestructura rural (proyecto de agua potable, caletas y bordes costeros), pogramas sociales (Intervención comunitaria de salud, consumo de drogas, fomento del turismo, desarrollo productivo, acompañamiento de pymes, entre otras).

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST