EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

ESPECIAL Mentes Brillantes

En Aire Fresco, Francisco Aravena y Polo Ramírez entrevistaron a 10 científicos nacionales que han sido galardonados con el Premio Nacional de Ciencia. Desde la biología, la astronomía, ingeniería, entre otras disciplinas, estos grandes pensadores chilenos nos comparten su conocimiento y experiencia en el complejo e infinito mundo de la investigación científica.

Por:

20 Junio, 2014

Patricio Felmer, matemático y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011. Habló de la enseñanza de las matemáticas: “La mantemática escolar, a diferencia de lo que mucha gente cree, es tremendamente compleja”.

Juan Carlos Castilla, biólogo y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2010. Hablamos sobre el rol de los pescadores en el trabajo de la conservación y el trabajo que se realiza en la estación de Las Cruces creada en 1982.

Mary Kalin, bióloga y Premio Nacional de Ciencias Naturales del año 2010. De su trabajo en terreno y cómo ella misma inventó su laboratorio a través de la vida al aire libre, fue parte de lo que contó esta neozelandesa radicada en Chile.

Ricardo Uauy, médico cirujano, experto en Nutrición y Pediatría y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2012. Nos contó los aportes que han significado sus investigaciones en la nutrición de los chilenos y la importancia de invertir en capital humano: “si uno no cuida el capital humano, se está perdiendo el tiempo”.

Bernabé Santelices, biólogo y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2012.  Recordó sus inicios en el estudio de las algas y aseguró que “la investigación científica es una investigación interminable. Llegamos a un punto, se descubre algo, uno piensa que se cerró el ciclo y aparecen 20 preguntas más”.

Fernando Lund, físico y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2001. Durante su carrera, distintos temas lo han obsesionado: uno de ellos es el desorden. Nos explicó cómo el desorden podría tener un orden.

Andrés Weintraub, ingeniero civil eléctrico y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas año 2000. Explicó que su trabajo consiste en realizar modelos matemáticos que ayudan incluso en la planificación de la programación del Campeonato de Fútbol Nacional.

Cecilia Hidalgo, bioquímica y Premio Nacional de Ciencias Naturales. Nos contó sobre las dificultades provocadas por el género en la investigación y la importancia de la Estación de Biología Marina Montemar en su carrera.

Enrique Tirapegui, Premio Nacional de Ciencias de 1991. Sostuvo que “la ciencia ante nada es creación de conocimiento nuevo. No hay desarrollo de la ciencia si no hay ciencia base”.

Jorge Allende, bioquímico. Fue el primer invitado de la segunda temporada del ciclo “Mentes Brillantes”. Nos contó de sus primeras aproximaciones a la ciencia y su mirada sobre el financiamiento de la educación superior.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST