EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Rafael Gumucio y su libro “Nicanor Parra, rey y mendigo”: “Prefería un mal libro sobre él antes que nada”

El escritor contó detalles sobre su más reciente publicación, que consiste en una apreciación personal de la vida del antipoeta. “Gran parte del libro es un estudio de su poesía, las posibilidades de su poesía”, explicó.

Por:

12 Septiembre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Rafael Gumucio comentó en Aire Fresco detalles de su más reciente publicación, “Nicanor Parra, rey y mendigo”, que relata a modo personal la etapa final de la vida del antipoeta.

“Gran parte del libro es un estudio de su poesía, las posibilidades de su poesía (…) Creo que el libro no le gustaría nada y estaría muy orgulloso, porque él no creía en la prosa, no creía en la novela, no creía en la biografía. Pero al mismo tiempo amaba que se hablara de él. Y odiaba el olvido y el silencio. Y el hecho de que se hablara poco de Parra en este tiempo lo hubiese inquietado. Prefería un mal libro sobre él antes que nada”, contó el autor.

“Este libro le habría provocado muchos problemas, porque hay muchas cosas que son muy verdad y otras cosas que son menos verdad. Pero fue mi venganza contra él, fue decirle que voy a hacer mi libro, no el tuyo, señor, usted ya tuvo la oportunidad”, agregó.

Respecto a su cercanía con Parra, el escritor señaló que, pese a conocerlo bastante, no fue tan estrecha como la de otras personas de su generación, ya que tenía que ver más con un tema profesional. Sin embargo, aseguró que de su personalidad va a quedar mucho, porque “educó una sensibilidad, una forma de ver el mundo”. 

“Era una herencia en vida gigante mezclado con una hipermodernidad, con un pensamiento que era mucho más moderno que el mío, mucho más actual”, expresó.

Revisa la conversación completa:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST