EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Director del Museo Precolombino y trato del Estado chileno con los pueblos originarios: “Ha sido tremendamente fuerte, autoritario y desalmado”

Carlos Aldunate dijo que “toda la historia de estos pueblos ha sido penosa” y que “sería bonito que Chile se declarara un país plurinacional”.

Por:

26 Diciembre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Carlos Aldunate, director del Museo Chileno de Arte Precolombino, conversó con Polo Ramírez en Aire Fresco a propósito de la nueva exposición del museo “La fiesta de las imágenes en los Andes”, que profundiza en los sistemas de comunicación que tenían los pueblos originarios, pese a no tener sistema de escritura y lenguas distintas.

Aldunate, además de contar detalles de esta muestra temporal, se explayó sobre la relación que ha tenido el Estado chileno con los pueblos que habitaban en el territorio donde se emplaza actualmente el país, a raíz de el reciente asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca por parte de Carabineros.

“El Estado ha metido las patas tremendamente en Chile. Ha sido terrible. Ha sido un Estado tremendamente fuerte, autoritario y desalmado con todos los problemas de estos pueblos”, señaló.

También expresó que “toda la historia de estos pueblos ha sido penosa” y que “sería bonito que Chile se declarara un país plurinacional”.

“Desgraciadamente el Estado está reconociendo basado en las cosas terribles que pasan. En la muerte de este niño, hoy día, y en la violencia, gracias a la violencia reconoce su pasado. Antes de que hubiera violencia no había posibilidad de haberlo reconocido”, reclamó.

Revisa la entrevista completa:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST