EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Presidente de la Agrupación Cultural de Protección al Huemul sobre estragos de los incendios en la fauna nativa: “La historia se va a escribir en las cenizas y va a ser dolorosa”

Rodrigo de los Reyes señaló que “hay presencia de huemules justamente donde está el peor incendio que hemos tenido en las últimas décadas, que es en Colonia Sur y Valle Grande”, en la región de Aysén.

Por:

19 Febrero, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Rodrigo de los Reyes, presidente de la Agrupación Cultural de Protección al Huemul, conversó con Polo Ramírez sobre la dramática situación que vive la fauna nativa en la región de Aysén, especialmente los huemules, especie en peligro de extinción, producto de los intensos incendios forestales que afectan el bosque nativo de la zona.

“Los auditores deben hacer el ejercicio de pensar que en ese bosque que está ardiendo vive una biodiversidad enorme de fauna silvestre. Y en este caso nos preocupa el huemul, que es un animal emblemático, es el sello de nuestra patria, porque está peligro inminente por estos incendios, que se suman además al delicado estado sanitario que presentan los huemules aquí en la región”, comentó el experto, que por más de 10 años se ha dedicado a fotografiar a estos animales por distintas zonas de la Patagonia.

De los Reyes enfatizó en que actualmente en Chile se cree que hay una población de entre 1500 y 2000 huemules, pero que esa cifra no ha sido actualizada. “Urge un censo de huemules al menos en la región de Aysén, hoy no hay una cifra de cuántos tenemos”, aseguró, al mismo tiempo que acusó que las políticas públicas nunca podrán ser adecuadas si ni siquiera se sabe bien cuántos huemules hay en el país. También dijo que, en base a su investigación fotográfica, pudo percatarse de que “la mayoría de los huemules no está en áreas protegidas, sino en campos de particulares”.

El abogado, además, indicó que “donde hay mayor cantidad de avistamientos para el público en general, y donde yo creo que está la mayor población de huemules en el mundo, es en el actual Parque Nacional Cerro Castillo”. Sin embargo, lamentó que también “hay presencia de huemules justamente donde está el peor incendio que hemos tenido en las últimas décadas, que es en Colonia Sur y Valle Grande. Eso es una catástrofe y uno ahora no puede entorpecer las labores de las brigadas que están trabajando. Va a ser un trabajo muy duro una vez que se logren controlar estos incendios para hacer el catastro, y yo creo que la historia se va a escribir en las cenizas y va a ser dolorosa”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST