EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Dermis León y la muestra ‘Los Dominios Perdidos’: “Son artistas que quiebran el silencio de la visualidad del momento y que abren espacios de protesta”

Los Dominios Perdidos Foto: fountainheadresidency.com

La muestra se basa en artistas de la década de los ochenta, los que la curadora definió como “esenciales para entender el arte chileno post-dictadura”.

Por:

22 Febrero, 2019

Suscríbete a este programa

Dermis León, curadora de “Los Dominios Perdidos“, una exposición en el Museo de Artes Visuales (MAVI) de artistas asociados y que son esenciales para entender el arte chileno post-dictadura.

La muestra abarca artistas que trabajan desde los años ochenta y cuyas obras convergen en el periodo en que Chile estuvo bajo el régimen de Augusto Pinochet.

“En este tiempo se hablaba de un apagón cultural, pero empezó un movimiento contracultural de manera underground muy fuerte”, comentó León.

La curadora comentó que “la escena de los ochenta empezó a entrar en el proyecto con un grupo de artistas que abría otros campos”, entre ellos se encuentra Miguel Conejeros de Pinochet Boys, Silvio Paredes de Electrodomésticos, movimiento que denominó “La Revuelta Vitalista”.

La experta dividió los años 80 en dos grandes oleadas: “la primera son artistas que quiebran el silencio de la visualidad del momento y una segunda oleada coinciden con la apertura de espacios de protesta, donde el movimiento underground toma fuerza”.

León además explicó los inicios de los curadores, quienes empezaron como “conservadores de una colección”, pero que actualmente son mucho más especializados y actúan como mediadores entre la colección y los artistas.

“Funcionamos de una forma mucho más independiente, hacemos gestión, conceptualización, trabajo de campo y visitas de estudio. Además, organizamos el concepto de la exhibición, hacemos la selección de artistas, obras, etcétera”, explicó la representante.

“Los Dominios Perdidos” recibe el nombre al poema homónimo de Jorge Teillier y estará en el MAVI desde el próximo 2 de marzo.

Revisa la entrevista completa aquí:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST