EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Ruta de la semana: “Cerro Oreganillo”, Estero El Huinganal, Lo Barnechea

El cerro Oreganillo es una de las mejores opciones en Santiago para realizar una ruta por el día con la familia o con niños.

Por:

29 Mayo, 2023

Con poco más de 1.700m de altitud, la cumbre de este cerro se alcanza en unas 2 horas de caminata por una huella bien marcada y el sendero transcurre en buena parte por un bosque esclerófilo en el que destacan quillayes, boyenes, espinos y litres.

La ruta a su cumbre es de dificultad fácil, pero sus 8 km de extensión entre ida y vuelta, sumado a los 600 metros de desnivel, hacen que la exigencia física sea moderada.

El acceso al cerro Oreganillo es por el Club Ecuestre de La Dehesa. Se debe subir por avenida La Dehesa hasta que acaba el pavimento, y continuar por el camino de tierra hasta un portón, junto al cual se puede estacionar para iniciar desde ahí la caminata. No es necesario el pago de entrada.

Desde el estacionamiento se sigue el camino que bordea el estero Huinganal hacia el norte. Más adelante una huella asciende por una ladera boscosa y para luego atravesar una planicie en dirección al portezuelo que une los cerros Oreganillo y Conchalí. Antes de llegar al portezuelo, se toma un desvío que pasa justo por debajo de la cumbre del Oreganillo, haciendo un breve rodeo hacia el suroeste para alcanzar la cima.

La bajada se puede hacer por el mismo sendero de subida, o bien por un sendero que baja por la otra cara del cerro, lo cual permite completar un circuito con mayor variedad de vistas del valle de Santiago desde las alturas. En ambos casos el tiempo total de la excursión es de 3 a 4 horas.

Recomendaciones

Ruta de la semana: “Cerro La Campana”, Ruta normal desde Granizo, Parque Nacional La Campana

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST