EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Ruta de la semana: Cerro Manquehue, subida desde Los Trapenses, comuna de Lo Barnechea

Su nombre en mapudungún significa “lugar de cóndores”: Manquehue. La falta de cerros mayores que sean vecinos inmediatos del Manquehue hace que su inconfundible silueta con forma de trapecio destaque con sus 1.635m, a más de 1 km por sobre la ciudad, siendo un punto de referencia natural en el skyline de la ciudad de Santiago y el valle del río Mapocho.

Por:

17 Julio, 2023

Durante el último siglo, el ascenso a su cumbre ha sido una excursión clásica ya sea para iniciarse en el arte de trepar montañas, o bien, para observar desde una perspectiva diferente el valle y la ciudad donde muchos pasamos parte importante de nuestra vida. Para sentirnos más santiaguinos, quizás. 

Sin embargo, la mayor parte de los habitantes de esta ciudad todavía no ha tenido la oportunidad de poner un pie en este cerro, o cualquier otra cumbre aledaña a este fértil valle. Te invitamos a abrirte a la posibilidad de conocer un día la cumbre del Manquehue. No te dejará indiferente.

Existen varias rutas conocidas para subir hasta la cumbre desde los barrios contiguos al cerro. Sii es tu primera vez, el sendero que comienza al final de avenida El Golf de Manquehue, en La Dehesa, es una buena alternativa ya que esta ruta es más suave que otras vías de ascenso al cerro, como la ruta Lo Curro o sobre todo, la subida por Agua del Palo. 

Con 6km de extensión total y 635m de desnivel, la ruta por Los Trapenses tiene exigencia física moderada. La mayor dificultad son algunos sectores donde la huella está erosionada y hay que avanzar con paso seguro.  El resto es caminar por terrenos con pendiente.

El ascenso a la cumbre toma de 1½ a 2 horas y la excursión completa requiere planificarse para estar entre 3 y 4 horas en la montaña. Si nunca has estado en la cumbre de un cerro, esperamos que el ascenso al cerro Manquehue marque un antes y un después, así como lo ha sido para muchos habitantes de Santiago a lo largo de las generaciones.

Recomendaciones

  • Usar calzado con buena suela 
  • Recuerda llevar suficiente agua, no hay en el cerro
  • Para tener la descripción completa de la ruta, el track, fotos y más, visita www.andeshandbook.org y busca “manquehue” o “cara norte por los trapenses”

Ruta de la semana: Sendero La Olivera, Reserva Altos de Cantillana

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST