EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Ruta de la semana: Reserva Nacional Río de Los Cipreses, sendero La Hacienda

La propuesta de esta semana, el sendero La Hacienda, es quizás una de las mejores excusas para ir en familia a explorar esta bella área protegida, y a pasar un momento agradable al pie de altas montañas andinas.

Por:

14 Agosto, 2023

A solo 2 horas de Santiago, la Reserva Nacional Río de Los Cipreses, es la mayor área protegida de la región de O’Higgins, y es un espacio privilegiado para la preservación de especies como el guanaco, el loro tricahue y el puma. 

En la zona, además habita un vigoroso bosque esclerófilo, así como pequeños bosquetes de Ciprés de la Cordillera emplazados en la zona alta de la reserva. 

Se trata de un bello sendero que se introduce hacia el Sureste por la Reserva.

Para recorrerlo, es necesario primero llegar a la administración de la reserva, a la cual se puede ir en vehículo particular o transporte público. Una vez ahí, es necesario registrarse y pagar una entrada.  A lo largo de la excursión, es posible observar muestras representativas de la flora y fauna de la cordillera de O’Higgins, destacando la vegetación esclerófila y xerófita. 

La ruta inicia en el pórtico de acceso La Hacienda y termina en el acceso al sendero Los Peumos, muy cerca de la agradable zona de picnic El Ranchillo, con una gran explanada, mesas y sombra para descansar.  

Con un total de 4,8km de longitud y 367 metros de desnivel, esta ruta se considera de dificultad fácil. Completar la travesía La Hacienda de punta a cabo  toma aproximadamente entre 1 hora y media y 2 horas.

A lo largo de la ruta,  los caminantes podrán disfrutar miradores con espectaculares vistas del valle del río Cachapoal y sus principales montañas, tales como los puntos de descanso y observación Las Arpas y Los Cutres. El escarpado cerro Agujerado, con sus 2.522 metros sobre el nivel del mar, domina las vistas a lo largo de la excursión.

Desde el sector El Ranchillo, para regresar al inicio se recomienda caminar por el camino vehicular que recorre la reserva (1 hora de caminata adicional) o bien, se puede coordinar para ir en dos autos y dejar uno estacionado en el sector Ranchillo y el otro en la cabecera del sendero La Hacienda.

Recomendaciones 

  • Planificarse para pasar un rato agradable en el camping Ranchillo, ideal para pic-nic y acampar.
  • En la misma jornada también se alcanza a recorrer el sendero Los Peumos, junto al camping El Ranchillo.
  • Para tener la descripción completa de la ruta, el track, fotos y más, visita www.andeshandbook.org y busca “La Hacienda”.

 

Ruta de la semana: Cascadas del Peñón, en Río Blanco, comuna Los Andes

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST