EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Ruta de la semana: Serranía del Ciprés, San Felipe, Quinta región

Ubicado a 20 minutos de San Felipe y a 1 hora y media de Santiago, la Serranía del Ciprés es un Santuario de la Naturaleza que protege gran variedad de flora y fauna nativa de la zona central de Chile.

Por:

28 Agosto, 2023

Su mayor valor es el bosque relicto de Ciprés de la Cordillera más al norte que hay en Chile, con más de 400 ejemplares, algunos con más de  1800 años. 

Para conocer la Serranía del Ciprés te proponemos una excursión por el día, que se interna por la Quebrada El Asiento y las faldas del cerro Tabaco, cuya cumbre se alza 2.342 metros sobre el nivel del mar. 

Se debe considerar que el predio es propiedad de la comunidad Serranía El Asiento y es necesario registrarse en la entrada.

Con 868 metros de desnivel y un total de 10 km ida y vuelta, esta ruta se considera de dificultad moderada. 

Se debe seguir una huella un tanto pedregosa que se introduce por un hermoso bosque nativo donde predomina el litre y que va ganando altura suavemente. Cuando se han avanzado 3,3km desde la entrada se alcanza el primer ciprés ubicado a 1570 metros  de altitud. Desde allí, la huella comienza a ascender en zigzag, ganando altura de forma más rápida por la ladera sureste del cerro Tabaco.

Cuando se han recorrido 5km desde la entrada del santuario y a una altitud de 1850 metros se alcanza el comienzo de un hermoso bosque de ciprés cordillerano que se distribuye por la ladera suroeste del cerro Tabaco hasta alcanzar su filo cumbrero 

En total, el ascenso toma de 3 a 4 horas, siendo la bajada por la misma ruta de subida.  La jornada completa considera unas 6 horas de caminata.

Recomendaciones:

  • No hay agua en la ruta, llevar toda la necesaria.
  • No se recomienda seguir más arriba que el inicio del bosque, puesto que el sendero se pierde y la pendiente aumenta por terreno suelto.
  • Para tener la descripción completa de rauta, el track, fotos y más, visita www.andeshandbook.org y busca “Serranía El Ciprés”

Ruta de la semana: Circuito Cerro Calán, Las Condes

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST