EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Ruta de la semana: Cerro Tres Orejas o Quilapilún, Cordón de Chacabuco, Región Metropolitana

Pocos lo saben, pero a solo 40 km al norte de Santiago por la ruta 57, rumbo a la cuesta de Chacabuco, hay una excelente excursión para trekkeros con hambre de nuevas cumbres.

Por:

2 Octubre, 2023

El cerro Quilapilún, de 994 metros de altitud, llama la atención desde la carretera por las formaciones rocosas de la zona de su cumbre, que vistas a la distancia asemejan tres orejas alineadas una al lado de la otra, siendo la más alta aquella ubicada más hacia el poniente.

Debido a su ubicación, y a que supuestamente se encuentra en alineación con El Plomo y el Aconcagua, se han elaborado teorías acerca del posible fin sagrado que pudo tener el cerro en el pasado. Excursionistas y pensadores de la talla de Gastón Soublette han señalado haber vivido experiencias místicas estando en su cumbre.

El así también llamado cerro “Tres Orejas” se encuentra aislado sobre una llanura y no pertenece ni a la cordillera de los Andes, ni a la Cordillera de la Costa, ni a algún cordón transversal. Por esta peculiaridad, su ascenso puede ser una interesante jornada para interpretar la geografía de la zona, la cual coincide con el extremo norte de los más 1000 kilómetros de depresión intermedia que hay entre Chacabuco y Puerto Montt. Pues como usted sabe, desde Chacabuco hacia al norte se abren paso los Valles Transversales hacia el desierto de Atacama.

Ideal para temporada de invierno y primavera, cuando las temperaturas son agradables y la vegetación del cerro está más verde, la ruta de ascenso a la cumbre del cerro Tres Orejas tiene algo más de 1km de extensión. La subida va por una huella algo empinada que cubre 300 metros de desnivel. ¡Vaya con cuidado, pero vaya! Valdrá la pena el esfuerzo.

El descenso es por la misma ruta de subida. En total, la excursión ida y vuelta necesita entre 2 y 3 horas.

Recomendaciones

 

  • No hay agua en la ruta.  Llevar al menos 1 litro por persona
  • Llevar calzado adecuado y bastones
  • Para tener la descripción completa del acceso a la ruta, el track, fotos y mucho más, visita www.andeshandbook.org y busca “Cerro Tres Orejas”

Ruta de la semana: Travesía del Guanaco, Cordón Manquehue, desde Huechuraba a Vitacura

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST