EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Ruta de la semana: La Laguna del Inca, Portillo, región de Valparaíso

La laguna del Inca es un hermoso cuerpo de agua ubicado sobre los 2.850 metros de altitud, al inicio de un extenso valle altoandino cerca del paso Los Libertadores, rodeado de escarpadas montañas nevadas y muchas historias.

Por:

11 Diciembre, 2023

Cuenta una leyenda que hace muchos años el inca Illi Yupanqui y la princesa Kora-llé planeaban casarse en una cumbre junto a una laguna, pero ella cayó accidentalmente durante la ceremonia y murió. El príncipe depositó su cuerpo en las profundidades de la laguna y el agua adquirió el color de los ojos de la princesa. Desde entonces, se dice que la laguna está encantada y que por las noches todavía se escuchan los lamentos de Illi Yupanqui silbando junto al viento.

La excursión que recorre la ribera oeste de la laguna consiste en un recorrido a lo largo de toda la laguna, hasta llegar a su orilla norte.  La vista al alcanzar este punto es notable, pudiéndose observar los cerros Tres Hermanos hacia el final del valle , el hotel Portillo en la ribera opuesta y el cerro Cabeza del Inca sobre la laguna.

Se debe tener en consideración que la ruta de la laguna del Inca es un recorrido desafiante: En el camino se encuentran algunos tramos en los que el excursionista transitará por farellones de roca, pequeñas quebradas y acarreos, que si bien no son difíciles de recorrer, exponen al caminante a la posibilidad de una caída peligrosa.

Para realizar esta ruta desde Santiago se necesita una jornada completa. Quien se aventure a recorrer la Laguna del Inca a pie debe saber que el sector más desafiante de la excursión requiere ser transitado con máxima precaución y se recomienda exclusivamente para excursionistas experimentados, como siempre, bajo su propia responsabilidad.

La ruta ida y vuelta tiene 6,8km y 397 metros de desnivel que transita por un paisaje altoandino de sobrecogedora belleza. Se debe calcular 2 horas y media para transitar desde Portillo hasta el extremo norte de la laguna del Inca, y otro tanto para regresar.  La excursión completa demora entre 5 y 6 horas, y tiene dificultad que va de moderada a difícil.

Recomendaciones

  • Se recomienda llevar una cuerda de 50 metros y 4 mosquetones para montar un pasamanos en la sección más expuesta de la ruta.
  • Salir temprano para asegurarse de regresar con luz natural.
  • Para tener la descripción completa de la ruta, el track, fotos y más, visita www.andeshandbook.org y busca “Laguna del Inca”.

Ruta de la semana: Laguna de Rubillas, Baños Morales, Cajón del Maipo

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST