EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Ruta de la semana: Laguna de Rubillas, Baños Morales, Cajón del Maipo

La ruta permite acceder a la parte baja de una gran pared de roca caliza llena de fósiles incrustados.

Por:

4 Diciembre, 2023

Ubicada a 2.880 metros sobre el nivel del mar, en las cercanías de Baños Morales, se encuentra la pequeña laguna cordillerana “Rubillas”. La denominación de este lugar hace homenaje a la planta herbácea homónima, de la familia de las rubiáceas, con tallos nudosos que no crecen más de 15 centímetros, hojas ásperas, flores de color blanco azulado y fruto redondo.

La excursión hasta la laguna de Rubillas es una caminata con subidas y bajadas por terrenos de montaña, que requiere uso de equipo adecuado. La ruta permite acceder a la parte baja de una gran pared de roca caliza llena de fósiles incrustados. Además, casi al llegar al objetivo, se obtienen hermosas vistas desde lo alto, destacando la presencia enorme del volcán San José a 5.856 metros de altura , y el espectacular cerro Morado con 4.847 metros. Tras 2 a 3 horas de marcha se llega a la laguna, enclavada entre cumbres altoandinas.

Para realizar esta excursión desde Santiago se requiere una jornada completa, tener buena condición física y experiencia previa en trekking de montaña, ya que son 4,6 km de extensión entre ida y vuelta, 800 metros de desnivel y una altitud máxima de 3.104 metros. El regreso es por la misma ruta de subida, y considera de 1 a 2 horas.

Esta caminata es perfecta para capear los calores de Santiago e históricamente ha ofrecido un premio muy interesante en temporada de verano: Si en el centro de la ciudad hay 30 grados, es posible que en la laguna la temperatura sea de unos agradables 10 u 11 grados, aunque sin sombra. Sin embargo, como buen clima de montaña, también es posible que haya tormentas y nevazones. ¡Recuerda siempre revisar el pronóstico en algún sitio web especializado en montaña!

RECOMENDACIONES

  • Llevar el equipo adecuado, la ruta bien estudiada y que al menos una persona de la cordada tenga experiencia en caminatas similares.
  • Para ingresar es necesario solicitar autorización con al menos 24 horas de anticipación. Esto se hace enviando un mail.
  • Para tener la descripción completa de la ruta, el acceso, track, fotos y más, visita www.andeshandbook.org y busca “Laguna de Rubillas”.

Ruta de la semana: Sendero al Mirador Glaciar Juncal, comuna Los Andes

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST