Doctor Luis Larrondo sobre el hongo de la maldición de Tutankamón: “Tiene un potencial anticancerígeno”

Luis Larrondo

Luis Larrondo

“La cantidad de hongos que hay por explorar en cuanto a su potencial molecular es gigantesca. Con esto se valida lo importante que es la bioprospección (…) Guardan una especie de farmacia natural gigantesca”, señaló el director del Instituto Milenio de Biología Integrativa y Doctor, Luis Larrondo.
En Duna Ciencia, el doctor Luis Larrondo, director del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio) y miembro de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, conversó sobre el enigmático hongo, Aspergillus flavus, vinculado a la maldición de Tutankamón y su potencial científico.

El especialista se refirió al hongo tóxico de la maldición de Tutankamón y el aporte que puede tener para tratar ciertos tipos de cáncer: “Puede estar produciendo un compuesto que tiene un potencial anticancerígeno potentísimo. La cantidad de hongos que hay por explorar en cuanto a su potencial molecular es gigantesca. Con esto se valida lo importante que es la bioprospección (…) Guardan una especie de farmacia natural gigantesca.”


Larrondo señaló que el hongo Aspergillus flavus: “Siempre ha sido mirado de forma negativa porque produce toxinas como la aflatoxina, que son cancerígenas per se. Entonces, una comida contaminada puede ser fatal o puede producirte grandes problemas. Sin embargo, también puede producir moléculas que son tóxicas para un tipo de célula especial, como las células cancerígenas.”