EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Ruta de la semana: Cascada La Cortadera, Parque Nacional La Campana

Debido a su importancia ecológica, científica, educativa, cultural y recreacional, el Parque Nacional La Campana es una de las nueve reservas de la biósfera que la Unesco ha declarado en Chile.

Por:

24 Abril, 2023

La ruta que te proponemos hoy, conocida como Cascada La Cortadera, está ubicada en el sector de Palmas de Ocoa, área famosa por presentar la mayor concentración existente de palmas chilenas, una especie que crece muy lento y que puede alcanzar los 25 metros de altura. Se calcula que en este sector del parque hay unos 60 mil ejemplares.

La cascada La Cortadera es un salto de agua que cae hacia una gran quebrada de unos 40 metros de profundidad, arrastrando hacia ella las aguas del principal estero de este sector del parque que provienen de la cara oeste del cerro El Roble. Debido a la elevada humedad que se genera, junto a la cascada se puede encontrar vegetación de tipo hidrófila que incluye helechos y nalcas.

La ruta que lleva a la cascada transcurre por un antiguo camino minero, hoy abandonado, y permite recorrer gran parte de esta zona del parque, y admirar así la presencia de estas grandes palmas.

Se puede acceder a esta ruta a lo largo de todo el año desde el sector Ocoa del Parque Nacional La Campana, pasando primero por el pueblo de Ocoa, ubicado a 118 kilómetros al norte de Santiago.

Tras registrarte y pagar la tarifa correspondiente en la guardería de Conaf, podrás iniciar la ruta, que tiene un total de 11 kilómetros y toma dos horas y media de ida y dos horas de regreso. Llegarás a una altitud máxima de 850 metros, con un desnivel acumulado de 400 metros.

En tu recorrido podrás tomar algunos desvíos señalados en el detalle publicado por Andes Handbook para impactarte con las vistas hacia los cerros La Campana y El Roble y también hacia los valles sembrados de palmas. Uno de esos desvíos es el que da acceso al Portezuelo de Ocoa, al que bien vale la pena dedicarle algunos minutos para apreciar las palmas más grandes de todo el parque.

Recomendaciones:

• Utilizar zapatos de excursión livianos o zapatillas
• Aplicarse protector solar, especialmente en días despejados
• Llevar abundante agua, porque sólo hay un sector donde se puede hacer recarga
• Para tener la descripción completa de la ruta, el track, fotos y más, visita www.andeshandbook.org y busca “Cascada La Cortadera”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST