EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Ruta de la semana: “Cerro La Campana”, Ruta normal desde Granizo, Parque Nacional La Campana

Con sus 1.828 metros sobre el nivel del mar, la cima de La Campana sigue siendo uno de los mejores miradores de la Cordillera de la Costa.

Por:

22 Mayo, 2023

Pasamos el día en la cima del monte, y nunca me ha parecido el tiempo más corto. Chile se extiende a nuestros pies como un panorama inmenso limitado por los Andes y el Océano Pacífico”. Eso fue lo que anotó el joven Charles Darwin en su diario de viaje en agosto de 1833, luego de haber alcanzado la cumbre del cerro La Campana.

Con sus 1.828 metros sobre el nivel del mar, la cima de La Campana sigue siendo uno de los mejores miradores de la Cordillera de la Costa. Casi dos siglos después de la mítica visita de Darwin, el cerro La Campana es un clásico de la V región, ideal para trekkeros dispuestos a caminar una jornada completa.

La recorrido se inicia en el Parque Nacional que lleva el nombre del cerro, en el sector de Granizo, a 1 hora y media de Santiago. La ruta transcurre por el llamado “Sendero del Andinista”, excursión de dificultad fácil, con buena señalización y una huella en buen estado. Sin embargo, no se deben menospreciar los casi 1.500 metros de desnivel de la ruta, los que requieren entre 4 y 5 horas de caminata para alcanzar la cumbre.

El camino de subida serpentea por la ladera sur de la montaña en medio de un denso bosque de bellotos, lingues, peumos, boldos, molles, quillayes, litres, pataguas y maquis, entre otros, sorprendiendo con su verdor. Esto porque a pesar de la cercanía, en este sector llueve más del doble que en Santiago.

Poco más arriba aparecen los primeros robles y también, antiguos piques mineros donde se extraía el cuarzo en épocas pasadas. El sendero continúa hasta llegar al pie del gran torreón de roca del cerro La Campana. Tras cruzar un sector de roca suelta y árboles dispersos conocido como “el rodado”, la cumbre estará al alcance de la mano.

Desde la cima no sólo se ve el cerro Aconcagua: la lista completa de los gigantes de los Andes Centrales se disponen en fila para nuestra contemplación. Y si el clima lo permite, el vaivén del Océano Pacífico estará al alcance de la vista.

RECOMENDACIONES

Ruta de la semana: Circuito Tranque Tricao y Humedal Giverny, comuna Santo Domingo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST