EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Ruta de la semana: “Morro del Chivato”, Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha, comuna de Doñihue

es un cerro situado en el filo de cumbres que divide las regiones Metropolitana y O’Higgins, siendo una excursión muy popular tanto para los habitantes de Doñihue como para aquellos que desean explorar la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha.

Por:

5 Junio, 2023

Con una altura de 1.492 metros, su cumbre destaca en el paisaje, siendo visible incluso desde la carretera. Desde allí, se puede disfrutar de una vista privilegiada de la cordillera de los Andes, con el imponente volcán Palomo y las majestuosas Torres del Brujo, montañas glaciares que alcanzan alturas cercanas a los 5.000 metros sobre el nivel del mar.

La ruta hacia la cumbre del Morro del Chivato es de dificultad fácil y se puede realizar en cualquier época del año. Con una extensión total de 3,5 km y un desnivel de tan solo 330 metros, se considera un recorrido físicamente accesible, de fácil a moderado.

El acceso al sendero que conduce a la cima se encuentra en la entrada de la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha. Antes de llegar allí, es necesario superar la cuesta Doñihue, una ruta adecuada para vehículos altos o 4×4. A partir de ese punto, el sendero sigue la arista oeste del Morro del Chivato, paralelo al cerco divisorio del área protegida. Aunque el cerco desaparece rápidamente, la huella del sendero se mantiene bien marcada a través del bosque esclerófilo en dirección a la cumbre. Durante el recorrido, se encuentra una primera subida de pendiente moderada y corta en longitud.

La segunda subida es un poco más exigente que la primera, zigzagueando por la ladera sur y adentrándose en un bosque de robles. Finalmente, se accede a la planicie cumbrera, caracterizada por una imponente cruz de varios metros de altura.

El tiempo estimado para el ascenso varía de 30 minutos a 1 hora. El descenso se realiza por la misma ruta, lo que hace que la duración total de la excursión oscile entre 1 y 2 horas.

Recomendaciones:

Ruta de la semana: “Cerro Oreganillo”, Estero El Huinganal, Lo Barnechea

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST