EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Mauricio Morales: “Reponer el voto obligatorio sería suicida. Da poca participación y sesgo de clase en un ambiente de desafección”

El Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego Portales aseguró que no fue tan baja la participación en primarias municipales y que la reposición del voto obligatorio no sirve para motivar a más votantes.

Por:

20 Junio, 2016

Cargando ..
Suscríbete a este programa

A partir del 5,57% de participación que hubo en las elecciones primarias de este domingo, se ha instalado en el debate la eventual necesidad de volver al voto obligatorio.

Sin embargo, según Mauricio Morales, del Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego Portales, en un ambiente político de desafección como el actual, el voto obligatorio sólo llevaría a menos participación y a la aparición de candidatos populistas.

“Reponer el voto obligatorio hoy día sería suicida porque da poca participación y sesgo de clase, en un ambiente de desafección”, dijo el investigador.

De hecho, según Morales, esta vez la participación fue mayor que la que se registró en las primarias de la Nueva Mayoría en 2012, ya que el cálculo debe hacerse sobre la fuerza electoral de las coaliciones. Así, en esta ocasión la Nueva Mayoría movilizó al 36% de votantes en sus comunas, mientras que Chile Vamos al 38%.

Morales además hizo hincapié en que las coaliciones compitieron en las comunas que le eran más desfavorables electoralmente y que no hicieron competir a municipios donde ya tienen alcaldes en ejercicio.

“Si tengo un alcalde muy poderoso no tiene sentido desafiarlo”, explicó Morales.

Como solución para aumentar la participación de los votantes, Morales propone corregir el problema desde abajo: que el Servel sea más activo en informar a la población del proceso y mejorar la educación cívica desde la enseñanza básica.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST