EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Abogado de Juan Emilio Cheyre: “Es un testigo castigado como cómplice”

El abogado del ex comandante en jefe del Ejército, Jorge Bofill, defendió su inocencia luego de que fuera detenido por complicidad en el caso Caravana de la Muerte.

Por:

8 Julio, 2016

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“La resolución es difícil de entender, es oscura”, dijo el abogado defensor del ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien ayer fue detenido en el marco de la investigación por el encubrimiento de 15 personas en La Serena, tras una instrucción del juez Mario Carroza que lleva la causa de la Caravana de la Muerte.

“Saber que algo está ocurriendo no es participar, no es complicidad. Él era un teniente de 25 años, ayudante, que no tuvo ninguna intervención en los crímenes que ocurrieron. Juan Emilio Cheyre nunca estuvo ni cerca del polígono de turno, no tuvo nada que ver, no tenía mando, tropas, no tenía la posibilidad de comandar a nadie”, dijo el abogado.

En esa misma línea, Bofill señaló que “él no sabía lo que iba a pasar (…) qué podía hacer un teniente de 25 años en esas circunstancias (…) esto es un testigo castigado como cómplice”.

Esta mañana, el ministro Mario Carroza insistió en que los procesados en el caso Caravana de la Muerte, estaban en conocimiento de los hechos que terminaron con la muerte de 15 personas en el regimiento de La Serena.

“Debo velar que se tuvo conocimiento de la gente del regimiento, en cuanto a los hechos que estaban ocurriendo y que terminaron con la muerte de estas 15 personas. Estas personas estaban en conocimiento de aquello que ocurría, y él (Juan Emilio Cheyre) era parte de los oficiales que estaban en el regimiento”, dijo Carroza.

La posible renuncia de Cheyre al Servel

En un comunicado el Servel aseguró que “a la fecha, Juan Emilio Cheyre no ha comunicado su renuncia ante el consejo directivo del Servicio Electoral”

El documento reconoce que el ex comandante anunció su intención de dejar el organismo, esto luego que quedara detenido por su presunta participación en el encubrimiento de 15 homicidios en La Serena, en el marco de la investigación por la Caravana de la Muerte.

Asimsimo, el organismo agregó que los  consejeros Patricio Santamaría y José Miguel Bulnes le solicitaron  a Cheyre que reevaluara la decisión “en atención al valioso aporte y contribución que ha significado su presencia“, mientras que Alfredo Joignant coincidió en “la necesidad de que el consejo siga funcionando normalmente en consideración a las trascendentales decisiones y acuerdos que éste deberá tomar y adoptar” previo a las elecciones Municipales de octubre próximo.

En ese sentido, se indicó en el comunicado que la situación que afecta a Cheyre “es de carácter personal y mientras no se adopte una decisión definitiva por parte de los Tribunales de Justicia, como en todos los casos en que se adoptan resoluciones esencialmente provisorias, debe presumirse su inocencia.”

Desde el Gobierno aseguraron que no han recibido ninguna renuncia formal del ex comandate en Jefe a su cargo como miembro del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel). 

Al respecto, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz,  sostuvo que “no tengo conocimiento si se ha ingresado formalmente, la información de la que dispongo es que efectivamente él habría señalado su disposición de renunciar y lo vamos a analizar durante el día, porque esta es una decisión que tiene como consecuencia que habría que proceder a su reemplazo“.

“Si aquello ocurre, vamos a tomar las decisiones que correspondan, porque respecto del Consejo del Servicio Electoral es fundamental que pueda operar. Tenemos elecciones en octubre próximo, así es que tenemos a tomar rápidamente las decisiones que correspondan“, explicó Díaz.

 

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST