EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Álvaro Bellolio por nueva ley de migraciones: “Lo que estamos buscando con estas iniciativas es sincerar las razones por las que viajan al país y entregarles RUT a todos los que no vengan en condición de turista”

9 de ABRIL del 2018/SANTIAGO Cientos de inmigrantes llegan hasta el Departamento de Migración y Extranjería, donde solicitan la residencia definitiva para poder trabajar y vivir en el país. FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

Matilde Burgos y Gonzalo Ramírez conversaron con el jefe del Departamento de Extranjería y Migración sobre la medida presentada por el presidente Sebastián Piñera.

Por:

10 Abril, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“No había un incentivo para venir a Chile de forma regular, lo que estamos buscando con estas iniciativas es sincerar las razones por las que viaja al país y entregarles RUT a todos los que no sean turistas” , aseguró en Duna en Punto el  jefe del Departamento de Extranjería y Migración , Álvaro Bellolio, sobre la ley de migraciones presentada por el presidente Sebastián Piñera.

Según Bellolio, “con estas medidas se busca ir hacia una migración segura, para ello se crearon dos visas para búsqueda de trabajo que son para todas las nacionalidades”.

Respecto de la “visa de responsabilidad democrática” para ciudadanos venezolanos, el experto aseveró que pese a que el acceso al consulado es algo que tienen pendiente, “para nosotros es fundamental que los venezolanos que quieran venir a Chile puedan tramitar su información en Venezuela y nosotros podemos enviarle su RUT provisorio allá”.

“El impacto o como mejora tu calidad de vida cuando entras a Chile con RUT es muy importante, lo que nosotros buscamos es que cualquier persona que no sea turista pueda entrar con RUT”, afirmó el jefe del Departamento de Extranjería.

 

Nuevo proyecto de Ley de Migración y Extranjería en 11 puntos

El mandatario explicó que se mantuvieron algunas propuestas realizadas en el gobierno anterior de Michelle Bachelet. Y entre los puntos que contempla el proyecto, están:

– Acoger y dar un trato justo y humano a migrantes regulares.

– Combatir el tráfico de migrantes, impidiendo que personas con antecedentes penales en sus respectivos países entren a Chile.

– Creación de un Consejo de Política Migratoria que evaluará y propondrá mejorías a una política migratoria y creación de un Servicio Nacional de Migración para ejecutar la nueva política migratoria.

– Establecer un sistema flexible de categorías migratorias sucesivas fuera de la condición de turista o Permanencia Transitoria, que autorizará al extranjero a permanecer en Chile por un período de 90 días con prohibición de realizar actividades remuneradas y que no permitirá el paso a otro tipo de categoría migratoria.

– La residencia temporal se pondrá solicitar sólo fuera de Chile, y no de turistas a residentes una vez que las personas ya se encuentran en Chile.

– Simplifica el proceso de expulsión a los migrantes que incumplan con requerimientos migratorios, “quienes serán reembarcados y reconducidos a la frontera según corresponda”

-Se elimina el visado temporal de Chile por motivos laborales a contar del 23 de abril de 2018.

-Se crea por vía administrativa una visa temporaria a extranjeros que hayan obtenido postgrados en universidades chilenas acreditadas, que se implementarán a partir del 1 de agosto de 2018.

-Desde el 16 de abril se le exigirá vista consular a todo ciudadano haitiano que desee ingresar al país con fines de recreación, deportivo, u otros, sin propósito de actividades remuneradas.

-Se crea una “visa de responsabilidad democrática” para ciudadanos venezolanos, que deberá ser solicitada en el consulado chileno de Caracas.

-Se establece un visado para fines humanitarios de 12 meses de duración que entrará en vigor el 2 de junio de 2018, con un máximo limitado de visas.

Mientras el proyecto esté en trámite en el Congreso, se dictará un instructivo presidencial que guiará las acciones en la materia.

 

FOTO: Agencia Uno.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST