EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Vocero de la Conferencia Episcopal: “No tenemos certezas de cuál será el destino de los tres obispos a los que el Papa les aceptó la renuncia”

Desde Roma, Matilde Burgos, nos comentó lo que fue el primer encuentro del Papa con los obispo. FOTO: Vatican Media.

Jaime Coiro se refirió a la determinación del Sumo Pontífice de aceptar la renuncia de tres religiosos, entre ellos, la de Juan Barros.

Por:

11 Junio, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

A través de su cuenta de Twitter, la Conferencia Episcopal informó de la decisión del Papa Francisco de aceptar las renuncias de los obispos de Osorno, Juan Barros; de Valparaíso, Gonzalo Duarte; y  Puerto Montt, Cristián Caro. 

Ante esto, en Duna en Punto, el vocero del Episcopado, Jaime Coiro, se refirió a la situación de los obispos y su posible futuro tras la determinación del Sumo Pontífice.

“No tenemos certezas de cuál será el destino de los tres obispos a los que el Papa les aceptó la renuncia”, aseveró Coiro.

Según el vocero, en el caso de los obispos que renuncian por situación de la salud, la diócesis solicita alguna colaboración en alguna parroquia. Sin embargo, no hay certezas en este caso debido a que esta situación es inédita.

Respecto de los motivos de salida de Juan Barros, el vocero señaló que “a nosotros como Conferencia Episcopal nos corresponde la tarea de entregar esta información de la Nunciatura, pero es conocido que en el mes de mayo los obispos pusieron su cargo a disposición del Papa y él puede aceptar estas renuncias”.

“Como la sede vacante es a voluntad de la Santa Sede, lo que quiere decir es que el Papa proveerá de un obispo que se hará cargo de cada una de las jurisdicciones” , señalo Coiro.

El vocero se refirió a las denuncias de abuso contra Gonzalo Duarte, las cuales fueron conocidas en 2011, en especial a las críticas por la falta de investigación por parte del Episcopado.

“A la Conferencia Episcopal no le corresponde conocer denuncias e investigaciones salvo en momentos en que es informada la condena. Cuando es una denuncia contra los obispos habitualmente es la Nunciatura o la Congregación para la Doctrina de la Fe quienes la reciben”, aseveró.

Asimismo, señaló que “es deber de la instancia correspondiente realizar una investigación previa y ver si sus antecedentes ameritan ir a otro lado”. 

 

FOTO: Vatican Media.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST