EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Inmigración: La comunidad venezolana es la más grande en Chile

venezolanos FOTO: Agencia Uno.

José Tomás Santa María comentó en Los Infiltrados de Duna en Punto, un reportaje que realizó Pulso sobre inmigración con los datos de la última Casen, los que dan cuenta de que en total los migrantes representan un 4,4% de la población total.

Por:

1 Octubre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Por primera vez, de acuerdo a los datos recopilados por la Casen, la comunidad venezolana en Chile supera a la peruana.

Como comentó José Tomás Santa María, subeditor de Pulso, en Duna en Punto, de acuerdo a los datos de la última encuesta Casen, la inmigración ha crecido en un 67% con respecto a la Casen anterior del año 2015, lo que representa un 4,4% de la población nacional, lo que, como dijo “siendo bajo con respecto a otros países desarrollados, donde se acerca o supera el 10%”.

Santa María además comentó que la comunidad venezolana “aparece como la más importante, representan el 24,2% por sobre los peruanos que representan un 22,2% y que históricamente fueron la principal comunidad en Chile. Lo siguen Colombia. Haití y Bolivia”.

La crisis política y económica que está viviendo Venezuela ha obligado a su población a buscar nuevas oportunidades, y de acuerdo a Santa María, la gente que está llegando “es preparada. Tiene 15,7 años de escolaridad en promedio y el 41,4% tiene entre 15 y 29 años, son jóvenes que terminados sus estudios vienen a Chile a buscar oportunidades. Han llegado muchos ingenieros y abogados que hacen todo tipo de trabajos. Los venezolanos son los más preparados de los inmigrantes que están llegando y por eso optan a mejores trabajos, no con la remuneración que debiesen tener acá, pero mejor pagados”.

Por otra parte, comentó que “la comunidad haitiana se a quintuplicado en dos años y la situación es mucho más precaria”. Y con respecto a la pobreza dijo “el porcentaje de pobreza sí es mayor. En la zona norte si la pobreza es de 5,7% en ellos es de un 14,8%. Tienden más a caer en la pobreza porque muchas veces no tienen redes de apoyo. Muchas veces para venirse a Chile han vendido todo, entonces si quedan sin trabajo pasan a la linea de la pobreza con más rapidez”.

Más en Pulso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST