*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Santiago Adicto
21 Septiembre
Ahora en Duna
21 Septiembre
Notables
21 Septiembre

La última batalla de Ponce Lerou y Tianqi

CH02 - CALAMA (CHILE), 24/09/2012.- Fotografía de este 22 de junio de 2012 que muestra a operarios trabajando en las piscinas de evaporación de la sal, de la Sociedad Chilena del Litio, en el Salar de Atacama, cercano a la cuidad de Calama, 1750 kilómetros al norte de Santiago. La empresa Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), uno de los principales productores mundiales de yodo y litio, se adjudicó el proceso de licitación abierto por el Gobierno chileno para la explotación de yacimientos de litio en el norte del país, con una oferta de 19.301 millones de pesos (unos 40,6 millones de dólares), informaron hoy lunes 24 de septiembre de 2012, según fuentes oficiales. SQM tiene operaciones en varios países de Europa, América, Asia y Oceanía. EFE/Ariel Marinkovic CHILE LITIO LA EMPRESA CHILENA SQM SE ADJUDICA LICITACIÓN PARA EXPLOTAR LITIO EN CHILE

Mónica Pérez conversó con los infiltrados José Tomás Santa María, subeditor de Pulso, y Sebastián Rivas, editor de Latercera.com y conductor de La Tercera PM, sobre el enfrentamiento entre el controlador de la minera no metálica y la empresa china para obtener la propiedad de SQM.

Por:

25 Octubre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

En el mundo del litio en Chile se lleva a cabo una jornada decisiva debido a que este jueves, a las 15:00 horas, el Tribunal Constitucional decidirá si declarará admisible el recurso presentado por Julio Ponce Lerou para paralizar el proceso de venta del 24% de SQM a la empresa china Tianqi, porcentaje que está comprando a Nutrien.

En Duna en Punto, José Tomás Santa María, el subseditor de Pulso, señaló que “Nutrien es dueña del 24% de SQM y están obligados a venderlo debido a que porque se funcionaron internacionalmente con otra compañía y la autoridad antimonopolio de India los obligó a vender”.

La compañía canadiense está vendiendo a Tianqi  su participación en SQM por US$4.000 millones, “lo que es la operación más grande del año en Chile y lo que te demuestra lo importante que es la minera no metálica”, aseveró Santa María.

“Esta venta a Ponce no le gusta nada porque Tianqi es competidora de SQM en el mercado del litio, y por eso se ha ido oponiendo en el Tribunal de Libre Competencia contra el acuerdo Tianqi-FNE y luego sorprendió llegando al TC”, explicó.

En el caso de que el tribunal declare admisible el recurso de Ponce habría que discutir el fondo del asunto y eso se demoraría unos cinco meses. Esto complica a la compañía china debido a que Nutrien tiene un plazo para vender este porcentaje hasta finales de abril, en el caso de no hacerlo, la autoridad india puede venderlo en bolsa por lo bajaría el valor.

 

 

 

 

 

 

Comentarios