EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Director social de Techo Chile por alza de campamentos: “Los migrantes influyen en el aumento pero siguen siendo menos que los chilenos”

Gonzalo Rodríguez, director social de Techo Chile sobre catástro de campamentos

Gonzalo Rodríguez aseveró que los extranjeros “son también víctimas de un sistema que no acoge a los que están en situación de vulnerabilidad”.

Por:

27 Diciembre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El miércoles el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entrego las cifras del Catastro Nacional de Campamentos 2018, que revelaron que existen 822 campamentos a nivel nacional con un total de 46.423 hogares. Esto significa un aumento de  165 asentamientos en comparación al anterior registro, de 2011.

Sobre esto, en Duna en Punto, el director social de Techo Chile, Gonzalo Rodríguez, señaló que  “tenemos que ir a ver las causas que llevaron a este aumento dramático de familias en campamentos”. 

“La pobreza en Chile ha cambiando pero siguen dándose situaciones muy precarias (…) El campamento no hay que mirarlo como un hecho aislado sino como un problema más dentro de la exclusión de la ciudad”, aseveró.

Según Rodríguez, “el 60% de las familias en campamento llegó porque no podían pagar arriendo. Algunos nos decían que debían gastar el 50% de su sueldo en arriendo, y eso para cualquier chileno es insostenible”.

“Hoy en Chile los más vulnerabes son los que se van a vivir a un campamento o tienen que pagar arriendos abusivos por una pieza. Los migrantes también son víctimas de un sistema que no acoge a los que están en situación de vulnerabilidad”, afirmó el director social e Techo Chile.

Asimismo, sostuvo que “de los nuevos campamentos que se crearon desde el 2011 a 2018 , que fueron alrededor de 450, un tercio son familias extrajeras. Los migrantes influyen en el aumento de número pero siguen siendo menos que los chilenos“.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST