EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Aldo Valle por gratuidad: “Nosotros esperamos que la Controlaría pueda aclarar cuáles son los límites del Mineduc para hacer aplicación de las normas de la legislación permanente”

26 de Diciembre del 2018/SANTIAGO El vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Aldo Valle, durante la conferencia de prensa donde dio a conocer los principales resultados de la PSU correspondiente al proceso de admisión 2019. FOTO: HANS SCOTT /AGENCIAUNO

El vicepresidente del Consejo de Rectores se refirió a la determinación del Cruch de acudir a Contraloría tras el rechazo de la glosa del presupuesto 2019.

Por:

15 Enero, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Nosotros esperamos que la Controlaría pueda aclarar cuáles son los límites del Mineduc para hacer aplicación de las normas de la legislación permanente”, aseguró en Duna en Punto el vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle.

Esto tras el fallo del Tribunal Constitucional de declarar insconstitucional la glosa del presupuesto 2019, con lo que las universidades del Cruch no podrán acceder al 30% de los excedentes acumulados en el Fondo Solidario.

Asimismo, aseveró que “la sustentabilidad presupuestaria entre ingresos y gastos en 2019 se puede ver afectado gravemente en varias de nuestras instituciones”.

El lunes se conocieron los resultados del proceso de admisión universitaria 2019 con la postulación de los estudiantes a las 41 universidades del Sistema Único del Cruch.

Sin embargo, continúa el conflicto entre el Cruch y el gobierno debido a que 18 mil estudiantes perderán la gratuidad debido a los retrasos que han tenido en sus ramos desde 2016.

Ante esto, Valle explicó que “la mayoría de estos alumnos son de los estratos más vulnerables y lo más probable que den una situación de morosidad que deberá ser costeada por las universidades”. 

Según el vicepresidente del Cruch, “en la ley no se consideró la situación de los estudiantes que se incorporaban en tercero, cuatro y quinto a la gratuidad,  y no se generó una regla de transición. Nadie ha dicho que la gratuidad debe ser indefinida, eso no sería bueno para el país”. 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST