EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Gonzalo Blumel y críticas de la DC por reforma de pensiones: “Que nadie se ponga nervioso, los acuerdos se cumplen”

Gonzalo Blumel 19 de MARZO de 2019 / VALPARAISO El ministro Gonzalo Blumel en la comisión de hacienda de la cámara de diputados donde se discute la reforma Tributaria . FOTO :PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) respondió las principales dudas que dejó la Cuenta Pública del presidente Sebastián Piñera.

Por:

3 Junio, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Que nadie se ponga nervioso, los acuerdos se cumplen” aseguró en Duna en Punto el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, en medio de las críticas de la DC tras el anuncio realizado por el presidente Sebastián Piñera respecto de la reforma de pensiones.

Durante su discurso, el mandatario sostuvo que “el ahorro previsional les pertenece a los trabajadores, nadie debe utilizarlos para otros propósitos, y son ellos quienes tienen derecho a decidir quién los administra”. 

Esto generó rechazo por miembros de la falange que acusaron a Piñera de desconocer el acuerdo alcanzado para aprobar la idea de legislar de la iniciativa. En ese pacto -entre otras medidas- se definió que el 4% de cotización adicional será administrado por un ente público, algo que no señaló el mandatario.

“Lo que nosotros dijimos es que vamos a crear un consejo, un ente público, que va a estar a cargo de este ahorro adicional”, aseveró Blumel.

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, aseguró a La Tercera que debido a la falta de respaldo sería necesario eliminar la integración en la discusión de la Reforma Tributaria.

“Me parece oportuno empezar a pensar en adaptar la reforma tributaria, dejando de lado la integración, que es lo que ha trabado la reforma completa”, sostuvo Desbordes, y agregó que “quizás el gobierno debería tomar una decisión drástica y avanzar en todo aquello que va más allá de la integración, ya que esa es la piedra de tope”.

Ante esto, Blumel señaló que “hay que ser más optimista en esto, cuando se aprobó el acuerdo tributario fue con un acuerdo que incluye la integración”. 

“Si nosotros queremos que Chile vuelva a crecer, no sólo en el corto plazo sino en el mediano y largo plazo, no sólo necesitamos sacar adelante el proyecto de modernización tributaria, el componente central es la integración y la integración ha sido reconocida por organismos especializados como un componente central para que Chile vuelva a crecer”,afirmó.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST