EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

José Miguel Insulza y propuesta de reducción de parlamentarios: “A mí me pareció más bien demagógica”

Insulza FOTOS: duna.cl

El senador PS respondió a las críticas del diputado Marcelo Díaz sobre su respaldo a la lista de Álvaro Elizalde y aseguró que “a lo mejor él quiere programar alguna candidatura para adelante, yo no estoy en ningún cálculo para ser candidato a algo que no ha ocurrido todavía” .

Por:

4 Junio, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“A mí me pareció más bien demagógica. Tenemos que conversar cuántos parlamentarios se necesitan, cuantos tienen que haber y por cierto, dicho sea de paso, también estoy dispuesto a discutir de remuneraciones”, sostuvo, en Duna en Punto, el senador PS José Miguel Insulza, respecto de la propuesta del presidente Sebastián Piñera de reducir la cantidad de parlamentarios.

Según el anuncio del mandatario, en la Cuenta Pública del sábado,  se busca bajar de 155 a 120 el número de diputados, así como también bajar los actuales 43 senadores a un total de 40.

“Los parlamentarios no tenemos sueldo, tenemos dieta. Y esa dieta equivale a lo que ganan los ministros de Estado ¿Le vamos a bajar el sueldo a los ministros de Estado? Hay experiencias al respecto, buenas y malas”, añadió Insulza.

Respecto de la eficiencia parlamentaria, el senador señaló que “creo que podemos mejorar muchísimo. Para empezar, el plenario del senado funciona dos veces a la semana. Yo creo que debería funcionar tres veces. La Cámara de Diputados tiene tres. Hay comisiones que se llevan toda la torta ¿Por qué no tenemos comisiones para una cosa? ¿Constitución A y Constitución B? Sacaríamos las cosas mucho más rápido”.

Al ser consultado sobre las polémicas elecciones al interior del PS, entre Maya Fernández y Álvaro Elizalde, sostuvo que “quiero ser muy cauto. Postulé en la lista de Elizalde. Yo creo que sinceramente lo que ha pasado es grave. Nuestra lista se forjó para crear una unidad… yo responsabilizo a la gente que pretende que un tercio es más que dos tercios. En el PS el sistema es parlamentario. Se elige el comité central, y este elige el presidente”.

“Era todo un enredo. Yo fui a votar por doña fulana, porque considero que es el mejor líder, y los del otro líder voté en blanco. Era nulo, es absurdo. Eso creó una dificultad tremenda para toda la gente”, graficó.

El parlamentario respondió a las críticas del diputado Marcelo Díaz, quien sostuvo que Insulza respaldó la lista de Elizalde para lograr una postulación a La Moneda. Ante esto, el senador aseveró que “a lo mejor él quiere programar alguna candidatura para adelante, yo no estoy en ningún cálculo para ser candidato a algo que no ha ocurrido todavía” . 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST