EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

José Andrés Murillo tras informe sobre los abusos de Renato Poblete: “Aquí ha habido encubrimiento y hay que asumirlo”

José Andrés Murillo FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El denunciante de Karadima y activista en Fundación Para la Confianza sostuvo que “aquí ha habido una traición del abusador pero también de la institución, plataforma y de la fe misma, y eso es difícil reparar”.

Por:

31 Julio, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Hay que decir que los hechos que se describieron, que realizó Poblete, son hechos brutales. De un nivel de maldad pocas veces escuchado en nuestro país. Con más de 30 víctimas en 40 años. Los hechos son brutales. Tiene que ser recordado como el emblema de la crueldad en estos casos”, aseguró enDuna en Punto José Andrés Murillo, denunciante de Karadima y activista en Fundación Para la Confianza.

Murillo sostuvo que, tras este informe, “hay que reconocer que hace mucho tiempo no escuchábamos un informe con tanto eufemismo, con tanta claridad, donde se describen los hechos, se asumen, se pide perdón y se pone a la víctima en el centro. La misma Marcela Aranda es ella la que estuvo en el centro. Los hechos son brutales”.

Respecto a los abusos cometidos por el ex capellán del Hogar de Cristo y del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima afirmó que “hay similitudes evidentes y es extraño hacer una comparación. Ambos están en la Iglesia Católica y se aprovechan de la asimetría que les da su poder, manipulando personas y traicionando confianzas en un contexto institucional que la da una plataforma que le da credibilidad que todos podíamos confiar que tiene que ver con el abuso sexual en el contexto eclesiástico”.

Asimismo Murillo sostuvo que “ha habido una traición del abusador y de la institución. No se pueden reparar, no se puede aislar”. 

Respecto de Poblete, aseguró que “ aquí ha habido encubrimiento y hay que asumirlo. Las personas que lo han vivido buscan la sensación de que lo que dijimos era verosímil. Nosotros demoramos años. Acá los estándares subieron. Lo que nosotros esperamos es que se entreguen los antecedentes a la Fiscalía, no como Ezzati, Errazúriz y otros personajes que ocultaron, que se protegieron ellos mismos. Lo que esperamos es un paso más humano, razonable, ético. No fue una manera perfecta, pero fue mucho más humana que lo que se ha hecho en otros lugares”.

Por su parte en Hablemos en Off Juan Cristóbal Beytía, capellán de Techo, sostuvo que “se duerme mal después de esto. Confío que el hecho de saber de este informe nos va a ayudar a caminar con más certeza”.

“Queremos reparar. Hay ámbitos que no tienen reparación. Pero queremos dar la cara los jesuitas y ver si podemos hacer algo de verdad. Poner los medios para ello”, complementó.

Beytía aseveró que “nosotros nos creíamos eso de que ‘a los jesuitas no les pasa’, y eso nos hizo mal”.    

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST