EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Juan Cristóbal Beytía SJ tras informe sobre los abusos de Poblete: “Nosotros nos creíamos eso de que ‘a los jesuitas no les pasa’, y eso nos hizo mal”

Juan Cristóbal Beytía FOTO: duna.cl

El sacerdote jesuita y capellán del Techo Chile se refirió al texto y aseveró “Cristián del Campo es bien claro en decir que hay cosas estructurales de nosotros que fallaron”.

Por:

31 Julio, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

En Hablemos en Off Juan Cristóbal Beytía, capellán de Techo, sostuvo que “se duerme mal después de esto. Confío que el hecho de saber de este informe nos va a ayudar a caminar con más certeza”.

“Queremos reparar. Hay ámbitos que no tienen reparación. Pero queremos dar la cara los jesuitas y ver si podemos hacer algo de verdad. Poner los medios para ello”, complementó.

Beytía aseveró que “nosotros nos creíamos eso de que ‘a los jesuitas no les pasa’, y eso nos hizo mal”.

En el informe entregado por se comprobó que los 22 testimonios de mujeres con denuncias contra el sacerdote Renato Poblete eran “plausibles y creíbles”, tras la investigación liderada por el abogado laico Waldo Bown.

Las conclusiones del informe fueron entregadas por el provincial jesuita, Cristián del Campo, quien confirmó que entre estas denunciantes por abuso sexual “existen cuatro personas que eran menores de 18 años cuando ocurrieron los hechos”. Los abusos sucedieron durante más de 48 años, entre 1960 y 2008.

Asimismo, señaló que “16 (casos) se refieren a abusos sexuales de mujeres mayores de edad, consistentes en un abordaje sexual inesperado y violento, en que intempestivamente se intenta besar y tocar a la víctima”.

Por su parte, en Duna en PuntoJosé Andrés Murillo, denunciante de Karadima y activista en Fundación Para la Confianza, afirmó que aquí ha habido encubrimiento y hay que asumirlo. Las personas que lo han vivido buscan la sensación de que lo que dijimos era verosímil. Nosotros demoramos años. Acá los estándares subieron. Lo que nosotros esperamos es que se entreguen los antecedentes a la Fiscalía, no como Ezzati, Errazúriz y otros personajes que ocultaron, que se protegieron ellos mismos. Lo que esperamos es un paso más humano, razonable, ético. No fue una manera perfecta, pero fue mucho más humana que lo que se ha hecho en otros lugares”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST