EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Jaime Mañalich vs la prensa: ¿Cómo se llevó a cabo la entrevista sobre la donación de ventiladores de China?

FOTO: FRANCISCO CASTILLO /AGENCIAUNO

En Duna en Punto, Juan Pualo Iglesias, editor de Opinión de La Tecera y quién hizo la entrevista al embajador chino, entregó los detalles de cómo se llevó a cabo este cuestionario.

Por:

20 Abril, 2020

Suscríbete a este programa

“El trabajo de la prensa es ese, vender cosas en base a inventar mentiras, qué quieres que te diga…” , dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras ser consultado sobre la entrevista del embajador de China en Chile, Xu Bu que realizó La Tercera.

En el programa “Mesa central” de Canal 13 el secretario de Estado aseguró que “esta revista, inventa una respuesta que el embajador no dio”.

Ante la polémica que generó los dichos del ministro, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, aseveró que “cualquiera que desvíe el foco de lo realmente importante, no contribuye a poder enfrentar la pandemia”. 

“Lo fundamental es que tengamos la cantidad de ventiladores necesarios para poder enfrentar una pandemia como ésta y que toda persona que lo requiera en su momento pueda acceder y para eso estamos trabajando muy duro”, afirmó Rubilar.

Asimismo, la vocera señaló que “La Tercera y otros medios de comunicación” entregan información “validada y responsable”. 

El 19 de marzo pasado, el ministro aseguró haber acordado “con el embajador de China la adquisición y donación, con toda la generosidad que corresponde, de una cantidad muy importante, más de mil ventiladores mecánicos adicionales”. Sin embargo, días después, el secretario de Estado precisó que la cifra real eran 500 y se conoció que él mismo había instruido para que un avión de la Fach viajara a ese país a buscarlos.

Sin embargo, el viaje se mantuvo en estricto secreto ante la creciente “guerra por los respiradores”, como la calificó entonces el propio ministro.

En la entrevista con La Tercera, el embajador señaló:

“No tengo información sobre la donación de 500 ventiladores que la parte china habría comprometido. Tengo entendido que algunas empresas chilenas están intentando comprar 500 ventiladores desde China para donar al gobierno chileno y al Ministerio de Salud. Respecto de la compra de ventiladores, la parte chilena también me contactó para pedir colaboración. Como China tiene una capacidad limitada en la producción de los ventiladores invasivos, y la demanda a nivel mundial es enorme, muchos países enfrentan dificultades para su adquisición. En cualquier caso, China hará el mayor esfuerzo para ayudar a Chile”.

¿Cómo se realizó está entrevista?

En Duna en Punto, Juan Paulo Iglesias, editor de Opinión de La Tercera y quien hizo la entrevista al embajador, se refirió a cómo se llevó a cabo el cuestionario a Xu Bu.

El periodista explicó que debido a que la entrevista fue realizada por mail, no existió la posibilidad de realizar contra preguntas y que el embajador solo respondió nueve de las 13 que le envió traducidas.

Iglesias aseveró que ninguna de las respuestas fue editada y que fueron precisas. “Puedo desmentir categóricamente lo que dijo el ministro Mañalich”, aseguró. 

El ministro de Salud reconoció que le sugirió al embajador de China, Xu Bu, omitir respuestas ante consultas sobre la donación de ventiladores mecánicos provenientes de su país. 

“Él hace la acusación sin ningún fundamento, no tiene ningún detalle ni información de cómo se hizo esta entrevista”, aseveró Iglesias.

Asimismo, sostuvo que “para nosotros el interés de saber sobre la donación de los 5oo ventiladores no era solo para saber si el ministro, como él parece estar preocupado, mentía o no, sino que hay elementos más complejos”.

“Una donación de un país como China se da bajo ciertas condiciones”, afirmó el periodista.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST