EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Rodolfo Carter y conversación con ministro Ossa: “Cuando a uno le dicen que estamos disponibles para arreglar esto en el camino. Con este nivel de gasfitería política el país no tiene remedio”

Santiago 25 de abril 2018 Presidente de la Republica, Sebastian Piñera, acompañado del Ministro del Interior y Seguridad Publica, Andres Chadwick, del General Director de Carabineros, Hermes Soto, y autoridades, presenta el Sistema Tactico de Operación Delictual.Karin Pozo/Aton Chile

El alcalde de La Florida aseveró que “yo hablé con el presidente y los ministros que debimos haber corrido la elección hace tres semanas atrás, no lo quisieron hacer por cálculos que nadie entiende (…) El nivel de mediocridad del gobierno y la pequeñez del Congreso conmueve”.

Por:

31 Marzo, 2021

En Duna en Punto, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, criticó el actuar del gobierno y el Congreso sobre la suspensión de las elecciones de abril, debido a que no permitiría que los ediles siguieran en sus funciones si son candidatos a la alcaldía.

El proyecto presentado por el gobierno

El gobierno ingresó este martes a la Cámara de Diputados el proyecto de reforma constitucional que busca posponer las elecciones fijadas para los próximos 10 y 11 de abril.

Este documento establece que los comicios para constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores se realizarán cinco semanas después, es decir, los días 15 y 16 de mayo. En caso de existir una segunda vuelta para gobernadores, esta se realizará el 4 de julio.

Además, se establece que el periodo de los primeros gobernadores regionales comenzará a computarse el 5 de agosto de 2021 y no el 10 de junio de 2021, como actualmente está previsto.

Asimismo, se fija una nueva prórroga del mandato de los alcaldes y concejales en ejercicio hasta el 24 de mayo de 2021, ampliando este periodo hasta el 28 de junio de 2021.

 

Modificaciones al proyecto

Entre los cambios aprobados por los legisladores se encuentran:

  • Se establece la realización de la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores para el 13 de junio y no para el 4 de julio como propuso el Ejecutivo.
  • Se definió que el período de inicio del mandato de los nuevos gobernadores electos, comenzará a computarse el 14 de julio y no el 5 de agosto como indicaba el proyecto en una primera instancia.
  • Se aprobó aplazar las primarias presidenciales para el 18 de julio de 2021
  • Se aprobó que durante la suspensión de la campaña electoral, se podrá realizar publicidad (carteles, letreros) en espacios privados siempre que dichos espacios hayan sido cedidos a título gratuito por el propietario. Asimismo no estará permitida la instalación de nueva propaganda en lugares privados durante el período de suspensión, a título gratuito u oneroso.
  • Se aprobó que el Servel deberá informar el cambio de las fechas de la elección y el nuevo calendario electoral a través de la Asociación Nacional de Televisión.
  • Se aprobó que se mantendrá la subrogancia de los alcaldes que van por la reelección hasta el día siguiente de la elección, en reemplazo de la propuesta del Gobierno que establecía que los alcaldes candidatos podían retomar sus funciones desde la fecha de publicación de la presente reforma constitucional y hasta las 24 horas del día 28 de abril de 2021.
  • Se incorporó una norma que establece que los créditos contratados por candidatos y partidos políticos no devengarán intereses durante el tiempo de suspensión de campaña establecida para esta ley.
  • En días de elecciones de cargos de representación popular el transporte público será gratuito para fomentar la participación ciudadana en dichos procesos electorales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST