EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Alejandro Weber sobre inflación y presupuesto 2022: “Si se cumple el presupuesto -y va a ser un desafío para el próximo gobierno-, vamos a poder mantener los equilibrios macroeconómicos y el déficit fiscal controlado”

El subsecretario de Hacienda dio cuenta que la pandemia ha sido un elemento a la inflación mundial, pero que en lo local, los retiros fueron también influyentes: “Todos aquellos que empujaron retiros tienen que hacerse responsables porque esa cuenta la pagan la clase media y los más vulnerables”.

Por:

9 Febrero, 2022

Suscríbete a este programa

El subsecretario de Hacienda se refirió a las herramientas que se pueden tomar para contener la inflación, además de ser enfático en lo aprobar más retiros del 10%.

Agregando que en el mundo y en Chile tenemos una inflación por la consecuencia de la pandemia, lo que impacta en nuestra inflación también, “Estados Unidos tiene una inflación acumulada a diciembre de 7%, México a 7,4% y Brasil a 10,%. Estamos en un contexto global de inflación y además en nuestro país hemos tenido una inyección de liquidez muy fuerte producto de los retiros de los fondos de pensiones y la expansión fiscal necesaria que por su puesto lo volveríamos a hacer con el IFE universal”.

¿Cómo se mantiene a raya la inflación?

El subsecretario también comentó “tenemos herramientas complementarias, como el presupuesto de la nación. El año pasado tuvimos que hacer una expansión muy importante y permitió esa expansión que nos recuperaremos rápido, avanzamos en reducir la pobreza en forma significativa, la desigualdad que también aumentó el 2020, comenzó a reducirse el 2021 y ahora tenemos que sostenerla. Pero para eso, no es posible mantener el gasto público como el 2021 e hicimos un presupuesto responsable a la baja del gasto público de un 4,6%. Si se cumple ese presupuesto -y va a ser un desafío para el próximo gobierno-, vamos a poder mantener los equilibrios macroeconómicos y el déficit fiscal controlado (…) Si mantenemos la casa en orden, vamos a poder contribuir en controlar la inflación”.

Sobre el planteamiento de Gabriel Boric de no continuar con los retiros de fondos de pensiones, Weber comentó:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST