EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Mayo

Álvaro Bellolio y extranjeros que comenten delitos en Chile: “El gobierno rápidamente tira la toalla porque no hay una voluntad real de expulsar (…) ¿Cuántos carabineros más tienen que morir para que entienda que hay que tomar medidas?”

Álvaro Bellolio Foto: Agencia Uno

El ex director del Servicio Nacional de Migraciones sostuvo que “que ahora digan que no se puede y que es difícil, cuando la mitad del gobierno es del PC, que son aliados del gobierno de Maduro, me parece que es irrisorio las razones que están dando”. 

Por:

12 Abril, 2024

Suscríbete a este programa

Tras el asesinato del teniente Emmanuel Sánchez a manos de extranjeros, nuevamente se pone en el debate la idea de la expulsión de migrantes que comentan delitos en Chile.

Sobre esto, en Duna en Punto, Álvaro Bellolio, ex director del Servicio Nacional de Migraciones, sostuvo: “El gobierno rápidamente tira la toalla porque no hay una voluntad real de expulsar (…) ¿Cuántos carabineros más tienen que morir para que entienda que hay que tomar medidas?” . 

Asimismo, aseveró que “que ahora digan que no se puede y que es difícil, cuando la mitad del gobierno es del PC, que son aliados del gobierno de Maduro, me parece que es irrisorio las razones que están dando”. 

El ex director del Servicio Nacional de Migrantes aseveró que “entre 2016 e inicio de 2019 hubo un flujo migratorio muy alto, más de 800 mil migrantes que entraron con lo que nosotros denominamos el ‘turismo laboral’; es decir, se presentaron en la frontera, dijeron que eran turistas, pero se quedaron en Chile. Por ejemplo, el líder del Tren de Aragua, el que estaba en la Quinta Región, entró así en 2016, con esa condición”.

“Después cuando se empieza a pedir visas a ciudadanos haitianos y venezolanos y cuando se cierran las fronteras por la pandemia, ingresa fuertemente una presión por ingresos clandestinos entre 2018 y 2021 de 88.000 ingresos clandestinos. Pero lo más preocupante, entre 2022 y 2023 hubo 98.000 ingresos clandestinos”, afirmó. En ese sentido, dijo que en los últimos dos años hubo más ingresos clandestinos que en los cuatro anteriores y que en los cincuenta años anteriores.

Bellolio cuestionó que en Chile “es muy fácil” trabajar sin tener autorización de trabajo. “La gran pregunta es, por qué hay extranjeros sin autorización, que ingresaron clandestinamente, que trabajan, que les dan contratos de trabajo, que no les piden la autorización, no les piden la visa”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST