EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Beatriz Sánchez: “Saquémonos la caricatura de que en el Frente Amplio hay puros universitarios locos, yo no soy tan jovencita”

“Más respeto” pidió la precandidata del conglomerado que se enfrentará el próximo 2 de julio a Alberto Mayol.

Por:

7 Junio, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Al momento de entrar a esta carrera, uno sabe que hay posibilidad de convertirse en presidenta, yo lo evalué no fue un juego. A punta de deseo no se llega, pero esto no es a punta de deseo. Aquí hay deseo, sí, hay impulso. Pero también hay convicción y trabajo”.

Con esas palabras se refirió la periodista Beatriz Sánchez a su precandidatura a la presidencia respaldada por el Frente Amplio, en conversación con Estación Moneda, programa realizado en conjunto entre Radio Duna, Radio Zero y la Tercera.

“Saquémonos la caricatura de que en el Frente Amplio hay puros universitarios locos. Yo no soy tan jovencita (…) más respeto”, dijo Sánchez.

En conversación con Cony Stipicic, Patricio Fernández y Alejandro Trujillo, la precandidata apuntó que “me considero una mujer de izquierda democrática, no sé si porque cubrí mucho tiempo política como periodista, nunca me había identificado con un partido”, continuó Sánchez acotando el objetivo del conglomerado al que representa como “democratizar la concentración política y económica que hay hoy día”.

“El país que sueño tiene una democracia real, donde nosotros tomamos parte de las decisiones, eso no pasa, queda claro con que la gente no va a votar, no sienten a la política de ellos”, agregó.

 

Diferencia con la Nueva Mayoría

“En la Nueva Mayoría hay muchas personas que pueden pensar lo mismo que en el Frente Amplio, pero no dan las respuestas que el país necesita”, dijo Beatriz Sánchez respecto de la distancia que tiene el nuevo conglomerado que se formó a la izquierda de la coalición oficialista.

“Queremos crecimiento, pero crecimiento para todos (…) el gobierno tiene que ser más activo, el ministro está tomando palco”, apuntó la periodista, que frente a la consulta de cuál va ser el presupuesto “ahí veremos cuánto se aumenta el gasto público”.

“Estamos hablando de política y nos llevan permanentemente a un plano técnico”, agregó.

Sánchez destacó que su mayor diferencia con la Nueva Mayoría es que “yo no siento que vivamos en una democracia plena”.

 

Diferencias con Michelle Bachelet

“¿Qué te pasa cuando comparan tu forma de liderar con la candidata, Michelle Bachelet?”, le preguntó Alejandro Trujillo a la precandidata, a lo que ella respondió:

“Voté por Bachelet en la primera elección, fue un orgullo una primera presidenta mujer. Pero creo que somos muy distintas, entiendo que nos lleven a ese territorio, hay una comparativa de las mujeres en política”.

Asimismo, Sánchez dijo que le “hacían mucha ilusión las reformas que planteó Michelle Bachelet”, pese a que no votó por ella esta segunda elección.

“Si hay algo que me gusta de lo que hizo este gobierno, es que haya puesto sobre la mesa un debate necesario de reformas estructurales, lo que vino después me decepcionó”, dijo.

 

 

 

Liderazgo

Consultada sobre su liderazgo, que fue catalogado como ‘pop’ por su contrincante político en miras a las primarias internas del Frente Amplio, Alberto Mayol, la periodista señaló que “si entendemos un rostro ‘pop’ como ‘rostro popular’, me parece bien”.

Sobre el sociólogo, Sánchez dijo que “tiene un tipo de liderazgo muy distinto al mío, lo mío viene más de los medios de comunicación y una conexión distinta con las personas”.

“A mí me gusta el liderazgo que tengo, no voy a transar en esta carrera política por hablar en difícil porque quiero sumar a las personas a lo que estoy diciendo. Estoy orgullosa del liderazgo de mujer que tengo”, agregó.

 

Cambios y democracia

Según apuntó Beatriz Sánchez en Estación Moneda, “la democracia no ha evolucionado. Desde que la recuperamos no ha dado el vuelco a plena democracia”, y aseguró que “hoy los sectores políticos prefieren dialogar con los grandes poderes económicos que con las personas. Estoy acá porque creo en una democracia distinta”.

“Nos tenemos que asombrar mucho más, cambiar muchas cosas, eso hace que exista el Frente Amplio”, dijo la precandidata, señalando que “hoy los niveles de pobreza extrema no son los mismos que hace 20 años atrás, el tema es la desigualdad”.

“Yo confío en los chilenos, confío en las chilenas. No creo en un liderazgo vertical. Me parece curioso cuando los parlamentarios dicen ‘los chilenos quieren’, yo prefiero escuchar”, dijo Sánchez.

 

Pobreza/Desigualdad

“Creo que hay una trampa, cuando hablamos de avanzar en garantizar derechos sociales, si gastamos parte de nuestra riqueza en asegurar que las personas no van a estar haciendo completadas o bingos para juntar plata para comprar un medicamento u operarse, podemos crecer menos, pero si ese crecimiento se reparte en manera equitativa”, dijo Beatriz Sánchez, asegurando que “esto nos conviene a todos”.

“Le pregunto a los líderes económicos si se sostiene un país con estas cifras de desigualdad, francamente creo que van a coincidir que no se sostiene”, agregó.

Inspiración del Frente Amplio

“Nace como una necesidad de poder ayudar a la articulación de una sociedad que está buscando cambios para Chile. Nos gustaría no ser voz de los cambios sociales, porque cada uno tiene su voz, pero si ser la articulación”.

Así definió Beatriz Sánchez al conglomerado que representa, que se inspiró en el modelo uruguayo que opera bajo el mismo nombre.

Sobre la comparación con modelos internacionales, Sánchez dijo que “hay experiencias de países distintos, en áreas distintas, que vale la pena mirar”, pero que “queremos hacer un cambio en Chile con un modelo que sea chileno”.

“Hay países europeos que resolvieron como política de justicia social revertir sus sistemas de pensiones, salud…”, dijo.

 

Revive la entrevista completa a Beatriz Sánchez en Estación Moneda en el video a continuación:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST