EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Gabriel Salazar: “Al señor Patricio Aylwin se le asigna prácticamente toda la transición a la democracia, todo el modelo, y no es así”

Cony Stipicic, Nicolás Vergara y Matías del Río conversaron con el Premio Nacional de Historia sobre la figura del ex presidente Patricio Aylwin y las miradas disímiles respecto de su legado.

Por:

22 Abril, 2016

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El profesor de la Universidad de Chile, quien escribió una polémica columna sobre la muerte del ex presidente en La Tercera, mostrando el “anverso y el reverso” de Patricio Aylwin, criticó en conversación con Hablemos en Off que la figura del fallecido demócrata cristiano haya sido tan enaltecida.

“Uno trata de personalizar los procesos, al señor Patricio Aylwin se le asigna prácticamente toda la transición a la democracia, todo el modelo, y no es así”, apuntó el historiador.

Respecto al gobierno de transición que llevó adelante el político DC, Salazar señaló que “se supone que Aylwin traía un programa, y ese programa se debería haber consultado con la masa popular”, argumentando que “se debió haber considerado qué quería la mayoría de la gente en ese periodo”.

En cuanto a la relación entre las figuras de Pinochet y Aylwin, el historiador indicó que “uno es un militar de cuartel que amparó la violación a los derechos humanos, Aylwin era un hombre obediente de la ley, derecho”, sin embargo aseguró que “ninguno de los dos fue un líder conductor del pueblo, ni en el plano teórico ni en lo concreto”.

Asimismo, se refirió a los homenajes realizados tras el fallecimiento del ex presidente y el duelo nacional que se decretó tras su partida, donde apuntó que “la clase política dirigente sabe organizarse grandes homenajes a sí misma, sobre todo cuando alguien muere”, pero que la marcha convocada por la Confech es ejemplo de que “hay una masa de chilenos que no está ni ahí con eso, lo dicen las encuestas, y por eso se ve una enorme marcha estudiantil el mismo día en que todos están tristes”.

FOTO: regiondeñuble.cl

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST