EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Las nueve definiciones de la Presidenta Bachelet en Duna

Las frases más destacadas que dejó nuestra conversación con la Presidenta

Por:

23 Mayo, 2016

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Este lunes, luego de haber presentado su discurso en la tercera Cuenta Pública de su Gobierno, nos visitó la Presidenta Michelle Bachelet en Hablemos en Off. Estos son los nueve temas que desarrolló en conversación con Cony Stipicic, Nicolás Vergara y Matías del Río.

 

Crecimiento económico

Sobre uno de los temas centrales en su discurso para el 21 de mayo, la Mandataria se refirió a la agenda pro crecimiento como una materia que tiene “tremenda importancia y está mostrando sus frutos (…) hay que crecer y hay que mirar cuáles son las herramientas, como la reforma tributaria”.

“Siempre he creído que el crecimiento es necesario para la equidad e igualdad, distribuir la pobreza no tiene sentido (…) hay que crecer y además mirar las herramientas que permiten que ese crecimiento se distribuya mejor”, dijo la Mandataria.

 

Desconfianza

Respecto al nivel de desconfianza que hoy se siente entre la ciudadanía, la Presidenta señaló que esto no nace de su Gobierno “en los últimos años se ha reforzado la desconfianza en la élite, el mundo político, las instituciones, hasta la iglesia (…) La gente pensaba que éramos como las vírgenes, y lo cierto es que éramos espectaculares y de repente vemos que somos muy buenos pero tenemos algunas dificultades”.

En esta misma línea, se refirió a los cambios que se están impulsando desde las distintas reformas que lleva adelante su Gobierno, señalando que si bien “los cambios generan incertidumbre”,  hay sectores “que son críticos de la forma en que se hizo y otros que critican el impacto”.

 

Reforma Laboral

De igual manera, la jefa de Estado explicó las razones de por qué no abordó el tema de la Reforma Laboral: “Yo siento, primero, que uno no manda mensajes por discursos de temas que todavía están en evolución”.

La iniciativa -dijo- se está discutiendo “muy fuertemente, tanto desde el punto de vista técnico-legal como político, y este gobierno no está cerrado a mirar distintas alternativas“.

Estamos buscando cuales son las fórmulas para que esto sea realidad (…) Lo que quiero decir es que esto que parece como anti economía y no es anti economía (…) porque se entiende que en una empresa es importante las dos partes: el empresariado y los trabajadores“, concluyó Bachelet.

 

Proceso Constituyente

La Mandataria defendió el que es uno de los más polémicos proyectos que impulsa el Ejecutivo, asegurando que “hemos querido hacer un proceso inédito, una conversación tranquila donde podamos discutir desde la base y no es en medio de una crisis como ha pasado en otros lugares, donde podamos discutir desde la base de la gente qué es lo que los chilenos creen que son los derechos fundamentales”. Frente a la pregunta de por qué no se ha hecho parte de las distintas instancias de conversación en torno al proceso, indicó que es porque “no quiero incidir en este momento en la discusión”.

“Voy a cumplir con enviar un proyecto de Constitución al Parlamento aunque éste sea tema de un próximo Congreso”, señaló Bachelet.

 

Constitución

En cuanto a la nueva Carta Magna a la que apunta conducir su Gobierno, Bachelet señaló: “Yo siempre estoy por la flexibilidad. No estoy por una cosa rígida que cambia la vida y que no se pueda ordenar (…) Unos 20 30 años de Constitución pero que pueda incluir los mecanismos para cambiar la Constitución”.

 

Derechos

En conversación con Hablemos en Off la Mandataria desarrolló los siguientes derechos:
Derecho a la vida: “Todos tenemos derecho a la vida”.

Derecho a la Propiedad: “Lo dije en el discurso: tampoco creo que la nueva Constitución lo vaya a cambiar todo porque hay cosas de la Constitución actual que son estupendas. Pero yo sé que este es un tema que a algunos sectores les importa mucho, que quieren mirar cómo eso se ve (…) Creo que es importante el derecho a la propiedad”.

Libertad: “Yo tengo una experiencia personal con falta de libertad por lo tanto para mí es súper importante. Entonces yo creo que (la elección de los derechos más relevantes que se hace en los cabildos ciudadanos) tiene que ver con la edad, con la generación, y también con lo que la gente siente que falta en nuestro país, porque probablemente hay otras cosas que (…) la gente siente que ya están aseguradas entonces no las priorizan. Entonces yo creo que hay que pensar bien por qué estas cosas se están dando”.

 

Reforma educacional

“No he renunciado a la gratuidad universal, sólo cambié que no vamos a alcanzar el 70%”, dijo categóricamente la Presidenta Bachelet.

Asimismo, se refirió al desarrollo en calidad al que apunta la reforma, indicando que ésta “es clave y la estamos asumiendo desde los profesores, desde los directivos (…) Una de las tareas fundamentales es cómo garantizamos la calidad”.

Respecto a los distintos focos de la reforma, la Mandataria dijo que “lo más importante en el desarrollo es la educación inicial, salas cunas, jardines infantiles, y en esa parte seguiremos trabajando con mucha fuerza”.

 

Violencia en 21 de mayo

Las manifestaciones del 21 de mayo terminaron con un fallecido producto de asfixia en un local municipal que fue incendiado por encapuchados.

Al respecto, la Mandataria aseveró que “es inaceptable (…) no son jóvenes que están luchando por la democracia, es delincuencia”. “Hay que preguntarse en qué hemos fallado como sociedad (…) más allá de lo contingente y de la necesidad de que las fuerzas policiales actúen cada vez que es necesario y con la fuerza que conocen, que no es excesiva, entre otras cosas puede haber pesado la experiencia del año anterior, en que de alguna manera pudieron haber quedado complicados con el caso de Rodrigo Avilés”.

“Tiene que haber justicia para Eduardo Lara”, dijo la jefa de Estado sobre el hombre que perdió la vida en el siniestro.

 

Delincuencia

En esta misma línea se refirió a la delincuencia como “un problema no sólo del Estado”, señalando que “tenemos que ver qué estamos haciendo como sociedad”. Al referirse a la polémica indicación que se tramita en el marco de la agenda corta anti delincuencia, la Presidenta Bachelet dijo:“Yo apoyo el control preventivo de identidad, sobre todo con las indicaciones que hemos hecho”.

 

 

Revisa el video completo de la conversación:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST