EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
18 Abril

Felipe Harboe: “Hay una generación que, por traumas de la dictadura, le cuesta mucho enfrentar los temas de seguridad”

FOTO: Agencia Uno

Estuvimos con el senador PPD y presidente de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana conversando sobre movilizaciones, seguridad, encapuchados y la labor de Carabineros y tribunales de justicia.

Por:

17 Junio, 2016

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“En medio de las manifestaciones hay personas que se inmiscuyen con el objeto de causar destrozos y están generando un cuestionamiento al derecho de manifestarse (…) en ninguna parte el derecho a manifestarse permite la afectación de derechos fundamentales”, dijo el senador PPD en conversación con Hablemos en Off.

“Hoy tenemos ley suficiente, el control de identidad que permite a sacar a personas que se encuentren encapuchadas, es perfectamente posible que Carabineros se meta a una manifestación saque a un encapuchado y lo lleve a hacerle un control de identidad”, agregó.

Felipe Harboe apuntó a que se deben hacer mejoras no sólo en el Sistema Judicial, si no que en la cadena previa de eventos, como mejorar tácticas policiales y formas de construir evidencia de los delitos.

 “Se requiere generar tácticas policiales para dividir manifestaciones y separar a aquellos que están manifestándose legítimamente de grupos más radicalizados menores  y debería haber elementos de prueba como drones (…) hay falta de formación en la policía”, dijo el parlamentario.

En esta misma línea, el senador dijo que “sería fácil quedarse con que los tribunales no hacen la pega, pero yo creo que el problema está antes de lo judicial (…) hay falta de capacidad policial de mostrar elementos pruebas, se debería fortalecer un equipo de abogados y tiene que haber un trabajo estrecho con los fiscales que son los encargados de agarrar las imágenes y presentarlas como pruebas, pero cuando los detenidos no pasan de la unidad policial…”.

Respecto a las acusaciones que se hicieron al actuar de Carabineros en la pasada movilización del 21 de mayo que terminó con una víctima en Valparaíso, Harboe dijo que “ha habido en ciertas unidades un grado de inhibición que puede haber sido por el caso Avilés u otras causales, pero a mi juicio una institución no puede inhibirse”.

“He pagado hartos costos por levantar banderas de seguridad, la seguridad es un tema muy progresista (…) Hay una generación que producto de los traumas de la dictadura le cuesta mucho enfrentar los temas de la seguridad (…) hay que dejar de hablar de lo popular y comenzar a hablar de lo correcto”, dijo Harboe.

Asimismo, se refirió a la ley que impulsa el Ejecutivo en materia de delincuencia, asegurando que “la agenda corta ha sido contaminada por el debate de control de identidad, pero es una buena ley”.

 

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST