EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Fiscal Manuel Guerra: “Es una limitación al sentir ciudadano que las penas sean tan bajas”

Fiscal Manuel Guerra FOTO: Agencia Uno

A dos años de la apertura del caso Penta, analizamos con el fiscal jefe Metropolitano Oriente el camino que se ha recorrido en torno al caso, y lo que está por venir.

Por:

1 Julio, 2016

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“He visto gente muy preocupada de que esto se empate”, dijo el fiscal Manuel Guerra cuando se cumple el segundo aniversario desde que estalló la investigación por financiamiento irregular en torno al Grupo Penta.

“En su momento nos enfrentamos a una situación inédita por lo que se generó un revuelo importante”, dijo el persecutor, asegurando que hoy la efervescencia en torno al caso es menor. Asimismo, respaldó la determinación del Ministerio Público de solicitar las medidas cautelares de prisión preventiva, en su minuto, para los socios controladores de la firma, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

“La medida cautelar de prisión preventiva era proporcional, nosotros la solicitamos”, dijo el fiscal Manuel Guerra.

Respecto a una modificación en torno al código penal, Guerra señaló que “en Chile tenemos un tema pendiente en términos de actualización de penas del código penal” y que “la legislación tiene que ser depositaria de la soberanía popular”. Según el persecutor, “hay un repudio ciudadano y debe ser objeto de corrección de la legislación (…) creemos que ciertos bienes jurídicos, que son especialmente importantes para la sociedad chilena, debiesen tener penalidades más altas”.

“Es una limitación al sentir ciudadano que las penas sean tan bajas”, apuntó el fiscal.

Por otra parte, el fiscal Guerra analizó el camino que se ha recorrido en la investigación del caso Penta, y adelantó lo que está por venir, asegurando que “mientras más pronto se puedan solucionar este tipo de casos, mejor”.

“Hoy no hay una mirada clara de nuevos involucrados (…) sí estamos investigando la situación que surge a partir del señor Golborne, que no sólo facilitó facturas falsas al grupo Penta, sino también a otras empresas por las cuales fue formalizado”, dijo Guerra.

En esta misma línea, se refirió a las penas que se solicitarán y a posibles juicios abreviados a los que, según señaló, el ex ministro de Minería no accederá.

“Las personas que se expongan a penas inferiores a los 5 años y estén dispuestas a colaborar, lo vamos a tomar como un antecedente para seguir un procedimiento abreviado (…) el señor Golborne no sólo omitió si no que negó al ministerio que tuviera facturas con otras empresas”, dijo el persecutor.

En cuanto a la relevancia que tiene el Servicio de Impuestos Internos (SII) en el caso, el fiscal Guerra señaló que “es bastante relevante para las decisiones que podamos tomar”, pero que éste debe definir si prima su rol recaudador o su rol persecutor frente a la investigación.

“No hemos recibido ninguna comunicación formal del servicio que diga ‘respecto de todas estas empresas no vamos a ejercer acción penal’ (…) cualquier gesto explícito ayuda a fijar posiciones”, dijo el fiscal apuntando a que “quizás al servicio le complica tomar una decisión por los costos políticos que pueda tener, puede ser considerada como un perdonazo”.

“Estamos abiertos a conocer los criterios del SII, los criterios del SII desde el señor Jorratt han sido bastante zigzageantes”, agregó el fiscal Manuel Guerra.

En cuanto a una posible investigación en torno al ex presidente Sebastián Piñera, el fiscal Guerra no negó que podría, eventualmente, estar en carpeta, pero sí precisó que “el señor Piñera no es imputado”.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST