EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Heraldo Muñoz por visita de Choquehuanca: “Solo podemos actuar con sobriedad, no nos vamos a poner al nivel de alcantarilla de ellos”

FOTO: Agencia UNo

El canciller comentó el viaje que hizo su par boliviano al norte de nuestro país, asegurando que sus “reclamos no tienen nada que ver con el más amplio libre tránsito en los puertos de Chile”.

Por:

19 Julio, 2016

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Estos reclamos no tienen nada que ver con el más amplio libre tránsito en los puertos de Chile (…) ellos creen que el libre tránsito es un derecho a la gratuidad, hay que pagar los servicios del puerto, incluso ellos no pagan el IVA y los chilenos sí”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores sobre la visita que realiza el canciller boliviano al puerto de Arica, apuntando a que “el objetivo era hacer un show comunicacional y eso ha quedado claro”.

Frente a lo que, asegura, es un nuevo acto de provocación de Bolivia, Heraldo Muñoz señaló que “no es necesario ni siquiera dar explicaciones porque la opinión chilena se da cuenta de la actitud confrontacional del gobierno boliviano”. 

Respecto de los reclamos que se hicieron sobre los problemas que enfrentan camioneros bolivianos que transitan por nuestro país, el Canciller apuntó que “quién va a creer que tengan tanta sensibilidad por los camioneros bolivianos que transitan por Chile, cuando en Bolivia los meten presos por protestar, es un doble estándar inaceptable”.

Asimismo, se refirió a la forma “confrontacional” en que lleva a cabo su mandato Evo Morales. El secretario de Estado indicó que “hay una cantidad de acciones del gobierno boliviano que son conocidas y que lo desgastan, la gente ya no los escucha”.

En esta misma línea, Heraldo Muñoz se refirió a las críticas que se han impartido a su sector por una fallida estrategia comunicaional donde, según se apunta, Bolivia nos lleva la delantera. Sin embargo, el Canciller defendió el actuar de su cartera, asegurando que fue la demanda por las aguas de río Silala que Chile presentó ante la CIJ la que significó el mejor golpe, y que los dejó “desconcertados”.

“Bolivia en los últimos tiempos ha estado absolutamente desconcertada porque nos anticipamos con la demanda por las aguas del río Silala, eso ha provocado que se hayan desalineado y no hayan sabido qué decir, hoy responden con insultos (…) solo podemos actuar con sobriedad, no nos vamos a poner al nivel de alcantarilla de ellos”, apuntó Muñoz.

Respecto a las medidas de diplomacia que se han de seguir en caso de visitas bilaterales, el Canciller aseguró que Bolivia no notificó su llegada y que “en Chile nadie entra a un puerto sin permiso”.

“Se les indicó lo que tenían que hacer y nunca respondieron (…) les dijimos que al no responder era considerada como una visita privada (…) Bolivia falta a la verdad cuando dicen que notificaron, no notificaron nada (…) yo cuando voy a un país, primero espero ser invitado, si no acuerdo un programa (…) con arrogancia Bolivia hizo lo que vemos hoy día, venir con una delegación de 60 personas y 30 periodistas”, dijo Muñoz.

“No sé lo que pretendan pero nosotros también les vamos a mandar notas bilaterales de protesta (…) lo que hagan a nivel internacional no nos tiene preocupados”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores respecto a las amenazas del país vecino.

 

Video: esta es la videoinfografía sobre la contramemoria presentada por Chile ante CIJ, a la cual se refirió el canciller Muñoz en la entrevista.

 

 

Ministro Heraldo Muñoz acusa malos tratos por parte de un Senador boliviano a trabajadora en Arica

El Canciller Heraldo Muñoz, utilizó su cuenta de Twitter para denunciar malos tratos a personal portuario por parte de un miembro de la comitiva boliviana que llegó a los puertos de Arica y Antofagasta acompañando a David Choquehuanca.

En un tuit el ministro de Relaciones Exteriores señaló que “un valiente senador boliviano” que integra el grupo liderado por David Choquehuanca increpó a una funcionaria del puerto de Arica durante la polémica visita efectuada ayer. Según Muñoz, el parlamentario altiplánico le dijo a la mujer “yo pago el 80% de tu sueldo”.

Minutos antes, a través de la misma plataforma, Muñoz cuestionó al Gobierno boliviano, asegurando que para éste el libre tránsito significa “gratuidad de servicios portuarios”.

 

Los dichos del canciller fueron desmentidos por el Senado de Bolivia, quien también a través de Twitter aclaró que el parlamentario aludido es el presidente de la institución, José Alberto Gonzáles, quien “pidió respeto” a un funcionario del terminal portuario y no a una mujer.

Sin embargo, en el video que compartieron en esta misma vía se puede escuchar en el video publicado por el propio Senado, Gonzáles le dice al funcionario: “Tu sueldo, ¿sabes quién te lo paga? bolivianos. Bolivianos pagan acá el 80% de tu sueldo y usted nos va a tratar con respeto, ¿de acuerdo?”, tal como denunció el canciller chileno.

 

Bolivia denuncia 25 presuntas irregularidades tras visita a puerto de Arica

Luego de su visita al terminal portuario de Arica, el canciller boliviano, David Choquehuanca, denunció en su reporte 25 presuntas faltas al Tratado de 1904.

Esto en respuesta a la negativa de las autoridades portuarias frente a la solicitud de ingreso al puerto, la cual se denegó por no cumplir con la normativa.

Más tarde, Choquehuanca y su personal lograron la autorización de ingresar al lugar, ante lo que señaló “se identificó gran número de normas impuestas unilateralmente a transportistas. Existe consternación, indignación, pero estamos firmes”, declaró Choquehuanca al finalizar la visita, según publica el diario boliviano El Deber.

El medio informa que durante el recorrido, la comitiva denunció desprolijidad en el almacenamiento de soya boliviana; imposición de fumigaciones de alto costo; apertura de contenedores que no tienen como destino Chile; y malas condiciones en la carretera.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST