EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Canciller Muñoz responde a Choquehuanca: “Las reglas se cumplen”

Asimismo, el secretario de Estado se refirió a los dichos del Presidente Morales y aseguró que “las autoridades de Chile no tienen ningún temor. El único temor es que Beausejour se puede ir a la U”.

Por:

18 Julio, 2016

El canciller Heraldo Muñoz se refirió a la postura oficial del gobierno ante la visita del su homólogo boliviano, David Choquehuanca. 

“Entiendo que (el puerto) recibió una solicitud a las 9:15 de la mañana, en el momento en que Choquehuanca y su delegación iban ingresando al puerto. La carta (de autorización para el ingreso de la delegación del país vecino) se responde cinco minutos después de la solicitud. Dice que puede entrar en el turno de la tarde. Y entiendo que (Choquehuanca) ha decidido estar fuera hasta que llegue la hora. La decisión es de él, las reglas se cumplen”, señaló Muñoz.

“Yo he estado en Bolivia. Estuve hace poco en Bolivia y respetando las reglas, respetando al país local. Tiene que haber respeto y Bolivia no lo ha tenido. Basta ver los tuits del presidente. Por cierto, yo no tengo ningún problema en ir a Bolivia, siempre y algo tenga algo concreto”, agregó el canciller.

Asimismo, el secretario de Estado respondió a los dichos del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acusó por twitter que el gobierno chileno tenía “miedo” de la visita del canciller Choquehuanca.

“Las autoridades de Chile no tienen temor alguno. El único temor es que Beausejour se puede ir a la U y eso me tiene aproblemado...” respondió Muñoz.

Morales dice que Chile tiene “miedo” por visita de canciller Choquehuanca

Ante la polémica por la visita del canciller boliviano, David Choquehuanca, a Chile, el presidente altiplánico, Evo Morales, acusó al Gobierno de tener “miedo” ante una posible demanda por el río Lauca.

“A las autoridades de Chile les digo no hay que tener miedo a la verdad”, sostuvo en conferencia de prensa. Sus declaraciones surgen luego de que al canciller boliviano le fuera impedida la entrada a puertos chilenos, pues no había realizado las solicitudes pertinentes para el ingreso.

“Si hay bloqueo de autoridades de Chile al canciller David Choquehuanca, es porque tienen miedo, porque no quieren que se sepa la verdad”, dijo y lamentó la situación vivida por la autoridad en la ciudad de Arica, hasta donde llegó la tarde de este domingo, en la que fue considerada una “visita privada”.

En esa línea, el jefe de Estado boliviano atribuyó el bloqueo al anuncio realizado por Choquehuanca esta mañana, quien sostuvo que tras visitar el río Lauca evaluarían una posible nueva demanda contra Chile.

El Mandatario escribió en su cuenta de Twitter: “Miedo de Gobierno de Chile a visita de Choquehuanca se desnuda: se verificó desvío de río Lauca por obra civil y 190Km de carretera en mal estado”.

Este lunes el canciller boliviano, David Choquehuanca, intentó concretar el motivo de su polémica visita a nuestro país, pero sin resultados.

Choquehuanca junto a una gran comitiva intentó entrar al puerto de Arica pasadas las 09:00 horas, pero el ingreso les fue negado por las autoridades ariqueñas, provocando el enojo del ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia.

“Tenemos oficinas que están bajo la jurisdicción de Bolivia y no se nos permite el ingreso (…) “Esto va a tener consecuencias. Es inconcebible que una autoridad pueda visitar sus oficinas”, dijo alterado Choquehuanca.

“No estoy solo molesto, estoy indignado. Esto no ayuda en la integración de los pueblos”, aseveró.

Sin embargo, horas después se confirmó que la comitiva boliviana ingresará en la tarde al puerto de Arica tras el envío de una solicitud. El problema habría sido que esta sólo llegó a los administradores del puerto 15 minutos antes de su llegada al lugar. Eso sí, destacaron que sólo se permitirá el ingreso a un grupo no superior a 25 personas.

 

El enojo de Heraldo Muñoz

La presencia de Choquehuanca en Chile ha elevado la tensión dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno:

“Hay un doble discurso, porque en Bolivia ellos acusan incumplimiento y abusos a los camioneros, y dicen que viene en inspección. Llegan a Chile, pasan la frontera, que por lo demás no querían someterse a las autoridades de inmigración, y se les obligó a hacerlo como a toda persona que entra al territorio, y dice que vienen en son de hermandad”, expresó el canciller chileno Heraldo Muñoz a Cooperativa.

Muñoz reiteró que la visita de Choquehuanca “es una provocación y, además, con cero credibilidad, porque hay un descaro. Vienen a Chile con el ánimo supuesto de denunciar abusos a los camioneros bolivianos, cuando en este momento hay anunciado un paro nacional de camioneros bolivianos en todo el territorio boliviano”.

Además, Muñoz rayó la cancha a la comitiva boliviana: “Aquí hay un doble discurso y una impudicia que es inaceptable. Ahora, si vienen en visita privada y pretenden ir al puerto, en primer lugar, tienen que someterse al tratamiento de una visita privada, por lo tanto, se hará a la hora que corresponda y que la autoridad del puerto defina y en un número limitado, porque no pueden entrar casi 60 personas al puerto“.

Durante esta jornada, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, tiene previsto visitar el puerto de Arica, parte del itinerario de su polémico viaje inspectivo a nuestro país.

Al respecto, la autoridad boliviana insistió en que “la visita era de conocimiento de las autoridades y de la opinión pública” y en que “no se está cumpliendo el libre tránsito establecido en el tratado de 1904. Lo estamos verificando”, según declaró a la radio ADN.

“Yo considero que una visita es para construir puentes, para dialogar, para resolver problemas. No debería considerarse ninguna ofensa o agresión. Nosotros venimos con respeto y sentimos que nuestros pueblos quieren integración”, dijo sobre el escepticismo que ha levantado su visita.

Respecto a los polémicos mensajes por Twitter de del presidente boliviano Evo Morales, quien ayer se refirió al “patriarca Muñoz”, Choquehuanca señaló:

“Nuestro presidente dice la verdad. Alguien tiene que decirla. Nosotros somos respetuosos (…) Hay actitudes de algunas autoridades. Hay racismo. Eso tenemos que decirlo, no tenemos que callarnos. Eso lo dice el presidente”, complementó.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST