EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Carlos Ominami: “Con Guillier algunos en el PS están tratando de repetir Bachelet 2013”

El ex ministro y ex militante socialista, Carlos Ominami, conversó sobre la carrera presidencial, los cuestionamientos a las inversiones del PS y la bajada de Ricardo Lagos.

Por:

11 Mayo, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Sobre la carrera presidencial que se ha puesto en marcha en el país con pre candidaturas presidenciales que pasarán -y no pasarán- por primarias internas, el ex ministro, Carlos Ominami, se refirió a la baja en la carta presidencial del ex mandatario Ricardo Lagos, quien tras no conseguir el apoyo del PS, se retiró de la carrera.

“Entró con mucha valentía y salió con gran dignidad (…) él era el indicado para conducir ese proceso (constituyente), no es lo mismo que ser presidente, es el conductor de una nueva institucionalidad”, dijo Ominami en conversación con Hablemos en Off.

En comparación con la candidatura de Alejandro Guillier, la cual sí fue respaldada por los socialistas, Ominami dijo que “la candidatura de Lagos era más lógica dentro de la tradición de lo que es el PS, los argumentos para tomar la decisión no son los mejores, están tratando de repetir Bachelet 2013”.

“Hoy nos encontramos en una situación delicada, creo que la Nueva Mayoría es una coalición que ha dejado de existir y no tiene ninguna opción de ganar una elección presidencial, pero no por eso el triunfo de Piñera está asegurado”, dijo.

“El fenómeno del Frente Amplio tiene mucho que ver con lo que pasó con Marco el 2009, tiene que ver con las fuerzas que no se pueden contener en la Nueva Mayoría, no es una novedad”, dijo el ex ministro, señalando que es “interesante y peligroso. Los dramas de Chile tienen mucho que ver con los dramas de las divisiones en la izquierda (…) me preocupa que esta nueva fuerza no sea un agregado que venga a recomponer el cuadro, sino sea otro episodio de esto”.

“No es posible generar una coalición donde todos estén”, aseguró.

Asimismo, Ominami se refirió a la candidatura de Carolina Goic, indicando que “puede ser una opción interesante mientras sea una opción de centro que le compita a Piñera (…) se puede dar una estrategia donde la DC pueda, sin complejos, afirmar su carta más moderada”.

 

Las millonarias inversiones del PS

Respecto de la polémica que se desató luego del reportaje emitido anoche por Ahora Noticias, en que se revelaron las millonarias inversiones realizadas por el Partido Socialista (PS) en empresas como SQM y Pampa Calichera, Ominami señaló que “el PS es el partido que tiene hoy sus finanzas más sanas, de un capital que corresponde a la retribución de los bienes que se confiscaron con el gobierno militar, y tomó la decisión de no gastar eso sino invertirlo. Lo hizo en aquellas empresas autorizadas para ser objeto de inversión, a través de las que invierten las empresas y los chilenos”.

El ex ministro se refirió a figuras empresariales como Sebastian Piñera o Julio Ponce Lerou para hacer una comparación, y apuntó: “Si me dices, cuál es la diferencia entre Ponce Lerou con Piñera, es que uno se casó con la hija de Pinochet y el otro no”.

“No parto de la base de la mala fe, hay un intrincado de relaciones donde los negocios están confundidos, y esto de invertir en tal o cual empresa, si uno tenía recursos legítimos, es una cuestión normal”, dijo.

Ominami se refirió al origen del patrimonio socialista, relatando “cómo surgió esto”: “el proyecto de devolución de bienes, donde el senador Piñera jugó un rol muy importante, fue donde resolvimos este problema (…) no hubo quórum para aprobar la parte referida a las instituciones”.

“El PS recibió una reparación importante y se resolvió que el PS debería funcionar con los intereses de eso porque era un activo para la historia, una gente conocedora del tema fue haciendo inversiones en lugares donde esos viene podrían obtener mejores rentabilidades y seguridad (…) ahí hay un primer problema que uno podría discutir que fue doble estándar”, agregó.

Por último, Ominami concluyó: “Dado que los partidos también reciben financiamiento por ley, se debería exigir papeles con menor rentabilidad, que no sean objeto de ningún tipo de tráfico de interés (…) me llama la atención cómo, dado el escenario del país los últimos años, no haya tomado la decisión de reorientar las inversiones”.

 

Revisa la entrevista completa a continuación:

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST