EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Felipe Harboe por fraude de Carabineros: “Es una deuda de la democracia que existan controles externos de las instituciones”

El senador del PPD conversó sobre el caso de fraude en Carabineros y su posible comparecencia en la comisión investigadora por haber sido subsecretario del Interior en el Gobierno de Ricardo Lagos.

Por:

25 Mayo, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Aquí se ha dado un debate que tiene mucho de cortina de humo, todos los medios están discutiendo de gasto reservado y la arista principal, que es un fraude, se ha dejado de lado”.

Con esas palabras se refirió el senador PPD, Felipe Haboe, al fraude que se investiga al interior de Carabineros, cuya cifra ya se eleva por sobre los 17 mil millones.

“La falta de control de control externo atenta con la eficacia y la transparencia”, dijo Harboe en conversación con Hablemos en Off, asegurando que “desde el retorno a la democracia las leyes orgánicas de las FF.AA. prácticamente no se han tocado, por equilibrios políticos en el Parlamento”.

“Las cosas importantes no siempre son urgentes. El mando civil tiene una relación formal con las instituciones uniformadas, pero en la práctica no existe capacidad de fiscalización, es una deuda de la democracia que existan controles externos de las instituciones”, agregó.

Sobre la solución que han señalado desde algunos sectores de profesionalizar algunos escalafones dentro de la institución, el senador dijo que “tengo una diferencia con una propuesta del general director, de eliminar el escalafón de intendencia y traer profesionales, creo que la solución no va por ahí”.

“Es importante que  la gente preparada para estar en la calle no estén en las oficial por eso hay escalafones separados. Eliminar el escalafón de intendencia no va a solucionar el problema, si traer civiles al interior de Carabineros y no tienen rango, la penalidad ante un eventual desfalco es menor, y la dependencia va a continuar siendo del general. Sugiero que en vez de hacer esa eliminación, exista y se fortalezca, y en paralelo se establezca un mecanismo de fiscalización externo”, dijo.

Respecto a los eventuales sobre sueldos a parte del alto mando, que se ha transformado en la segunda arista que surgió en medio de la investigación, por un trascendido de una serie de documentos que acreditarían el uso de gastos reservados para dicho fin, Harboe dijo que “aquí se ha dado un debate que tiene mucho de cortina de humo, todos los medios están discutiendo de gasto reservado y la arista principal, que es un fraude, se ha dejado de lado.

“Estamos hablando de Generales, personas civiles, señores que prestaban cuentas corrientes, era una máquina de defraudación”, apuntó.

Felipe Harboe también se refirió a su posible comparecencia ante la comisión investigadora por haber sido subsecretario del Interior en el Gobierno de Ricardo Lagos, señalando que su vínculo con el caso “es completamente falso (…) yo no fui subsecretario en esa época. No hay que equivocarse, hay la intención en algunos imputados de arrastrar a los medios de comunicación al tema de gasto reservado para desviar la atención del tema de fondo, que es el fraude”.

Sobre la figura del General Bruno Villalobos, Harboe dijo que “no me va a escuchar jamás pedir la renuncia de alguien que ejerce un mando en un momento difícil”.

“Hoy se requiere salir adelante, después se verán las sucesiones”, agregó.

Revisa la completa entrevista aquí:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST