EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

¿Qué hay detrás de los errores en la inscripción electoral?

FOTO: Agencia Uno

El abogado Esteban Ovalle dijo “El mayor responsable son las personas que tienen que saber qué están firmando”.

Por:

6 Julio, 2017

Suscríbete a este programa

“El Servel está perdido, llevaba aplicando la norma de mala manera porque nadie había tenido este problema”, dijo el abogado Esteban Ovalle sobre la polémica por inscripciones irregulares en partidos políticos en las pasadas elecciones primarias.

“Las personas tienen que ser responsables de lo que leen y firmen. Podría haber una responsabilidad de quien obtiene una firma de una determinada persona, incluso penales, pero el mayor responsable son las personas que tienen que saber qué están firmando”, dijo en conversación con Hablemos en Off.

Ovalle señaló que “los partidos tradicionales generaron un sistema distinto de si eran antiguos o nuevos, los partidos antiguos no necesitaban ministro de fe. En los partidos nuevos tenían que ser ante ministro de fe, en el 95% de los casos ante notarios”.

“El problema del domingo tuvo que ver con los refichados de los partidos tradicionales, probablemente muchos no quisieron reficharse y eso es un problema de la ley. Segunda causa fue los no refichados que quedan en carácter de suspendidos. Es un problema de la ley y de la interpretación del Servel”, dijo.

“Aquí no hay un responsable, hay varias cosas. El Servel declaró cumplidos los requisitos sin revisar”, aseguró el abogado, deteniéndose en el caso particular de Revolución Democrática, donde “pasó que se necesitaban 33 mil firmas y en abril contaban con 14 mil. Lo que ocurrió fue que, como ya era partido, la ley hace una diferencia en que se podían obtener las afiliaciones sin ministro de fe. Ahí habría que investigar”.

FOTO: Agencia Uno

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST