EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Luis Vicente Muñoz y referéndum catalán: “En España estamos entrando en un debate muy peligroso”

El País

Cony Stipicic, Nicolás Vergara y Matías del Río conversaron con el CEO y fundador de Capital Radio, sobre la compleja situación de España y el futuro de Cataluña.

Por:

2 Octubre, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Pese a los intentos del gobierno central por evitar la realización de la votación del referéndum en Cataluña, este domingo los catalanes asistieron a las urnas para expresar su opinión acerca de su independencia de España.

Según Govern , unos 2,3 millones de personas (cerca del 40% de la población con derecho al voto) participaron en la consulta, del total de ellos, el 90% se inclinó por la independencia de Cataluña.

Pese a la medidas judicial y policial de las últimas semanas contra la consulta considerada ilegal, cientos de colegios electorales abrieron en toda Cataluña, lo que llevó a la movilización de los uniformados, situación que terminó con al menos 844 personas heridas.

Ante la compleja situación que se vivió en el país y la victoria del sí, en Hablemos en OffLuis Vicente Muñoz, CEO y fundador de Capital Radio, aseguró que “en España estamos entrando en un debate muy peligroso”. 

Si bien este conflicto pone en jaque al país y aunque sea miembro de la Unión Europea, Muñoz aseveró que “el gobierno de España no va a aceptar moderadores internacionales” . 

Los posibles escenarios tras la votación del referéndum en Cataluña

1.Independencia Unilateral

Pese a ser considerado inconstitucional, tras la victoria del “sí” las autoridades Catalanas aseguraron que se declarará la independencia de forma unilateral en los próximos días.

Por su parte, el presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, señaló que tras el referéndum se trasladarán los resultados al Parlamento de Cataluña “para que se implementen“.

Según la ley de consulta, las autoridades de Cataluña  deben presentar los resultados ante una sesión ordinaria “dentro de los dos días siguientes a la proclamación de la decisión oficial por la Sindicatura Electoral”.

2. La aplicación del artículo 155

Según la BBC, el artículo 155 es una medida que nunca antes ha sido invocada. Esta ley permite que el Ejecutivo, con previa autorización del Senado, pueda “adoptar las medidas necesarias para obligar a una comunidad autónoma a cumplir la ley“, si esta “no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España”.

3. Negociación

Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principal fuerza de la oposición española, solicitó al gobierno abrir una mesa de diálogo con el Generalitat (gobierno catalán).

Una posible negociación entre los Catalanes y el gobierno central podría, entre otras cosas, implicar una reforma constitucional que profundice en el federalismo -más prerrogativas para las autonomías- o incluso que se establezca un futuro referéndum pactado.

Las claves para entender el conflicto del referéndum catalán

 

 

FOTO: El País.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST