EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Las aristas del apoyo del Papa Francisco al obispo Juan Barros

18 de Enero del 2018/IQUIQUE Juan Barros, obispo de Osorno, asiste a la misa oficiada por el Papa en Playa Lobito. FOTO:RODRIGO SAENZ/ /AGENCIAUNO

En Hablemos en Off, Consuelo Saavedra, Nicolás Vergara y Matías del Río analizaron el respaldo que entregó el Sumo Pontífice al obispo de Osorno.

Por:

19 Enero, 2018

Suscríbete a este programa

El jueves fue el último día del Papa Francisco en el país. Pese a pedir perdón a la víctimas de abusos sexuales por parte de clero, el Sumo Pontífice decidió entregarle su respaldo al obispo Juan Barros, quien ha sido acusado por encubrir los abusos del ex párraco de El Bosque, Fernando Karadima.

“El día que me traigan una prueba voy a hablar” señaló el líder de la Iglesia en defensa del obispo y aseveró que  “no hay una sola prueba en contra, todo es calumnia”.

 

Frente a esto, en Hablemos en Off, Matías del Río criticó que la cabeza de la Iglesia se refiriera a este caso desde “la reja” y aseguró que “la metida de pata del Papa es tan poco digno de su cargo”.

“Tratar de esa manera a víctimas que son probadamentes creíbles en este tema es, a lo menos, una tremenda injusticia” aseveró el periodista.

Sobre la defensa de Barros, Nicolás Vergara señaló que “me hubiese gustado que el Papa hubiese actuado de otra manera”. Asimismo, señaló que el Sumo Pontífice “llegó a la convicción que no tiene convicción” en este caso.

Respecto a la situación de las víctimas, Vergara aseveró que “los abusos contra James Hamilton están probados”.

Esto generó la furia de las víctimas de Karadima, James Hamilton, Juan Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz. 

“Todo esto es muy grave. Creemos que finalmente revela un rostro desconocido del Pontífice y de gran parte de la jerarquía chilena. Durante años hemos luchado contra el abuso sexual y psicológico por parte de miembros del clero. Lo que ha hecho el Papa hoy es ofensivo y es doloroso. Y no sólo con nosotros. Si no también contra todos los que luchan por crear contextos menos abusivos y más éticos en lugares como la Iglesia Católica”, sostuvo Hamilton, en conferencia de prensa.

Por su parte, Cruz se refirió a la solicitud de evidencia por parte del Santo Padre  en su cuenta de Twitter.

Ante esto, del Río señaló que “le creo a Hamilton, a Cruz y a Murrillo, entendía que el Papa no podía juzgar a Barros por falta de pruebas […] pero el papa dice que unos dicen la verdad y otros miente, y eso es muy injusto”.

Respecto del discurso realizado por Bergoglio en la Catedral de Santiago a los obispo y religiosos, Vergara señaló que “siento que el Papa tiene una molestia con la Iglesia Chilena por no poder solucionar lo del obispo Barros”. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST