EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Luis Mayol y desafíos en La Araucanía: “Yo no voy a pacificar, voy a establecer un cierto nivel de diálogo y unidad”

Luis Mayol FOTO: Agencia Uno

Consuelo Saavedra y Matías del Río conversaron con el ex ministro de Agricultura sobre la compleja situación con el pueblo mapuche, los coletazos de la Operación Huracán y lo que deberá enfrentar en la IX Región.

Por:

27 Febrero, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El lunes, el presidente electo Sebastián Piñera informó quienes serán sus próximos intendentes regionales, entre ellos, el ex ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien estará a cargo de la Región de La Araucanía.

Sobre sus desafíos en la IX Región, los coletazos de la Operación Huracán y la compleja situación con el pueblo mapuche, conversamos con el ex secretario de Estado en Hablemos En Off.

“Yo no voy a pacificar, voy a establecer un cierto nivel de diálogo y unidad que es lo que quiere el presiente Piñera para todo el país”, aseguró Mayol,  en respuesta a lo dicho por el presidente de la Confederación de Trabajadores de Carga, Sergio Pérez, quien señaló que el ex ministro “va a establecer la paz en la medida de lo posible en La Araucanía”.

El designado intendente señaló que si bien la situación en esta región es compleja, tiene muchas ventajas. “Queremos devolver a La Araucanía el lugar que nunca debería haber perdido”, aseguró.

Respecto de la Operación Huracán, el ex ministro aseveró que “lo que ha pasado es patético, afecta a toda la institucionalidad de todo el pais, con mayor gravedad en La Araucanía porque la gente se siente absolutamente indefensa y que está viviendo una situación de impunidad”.

Sobre el primer mandato de Piñera, Mayol aseveró que si bien hay que destacar el crecimiento en La Araucanía, lo cierto es en que “en buscar la armonía se avanzó pero no lo suficiente”. 

El ex secretario de Estado se refirió a la presencia de terrorismo en La Araucanía y aseveró que “que en ciertos lugares hay (terrorismo), cuando queman 68 camiones eso no es un acto de delincuencia común”. 

Sobre la posibilidad de diálogo con la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), el designado intendente afirmó que “ha estas alturas del partido no, porque es un grupo terrorista que no ha mostrado ninguna intención de diálogo, tiene que demostrar que tienen representatividad y están al margen del Estado de Derecho”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST