EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Sebastián Sichel por regreso de Ponce Lerou a Soquimich: “Me parece de una imprudencia total lo que hace SQM”

El vicepresidente de Corfo analizó el regreso de Julio Ponce Lerou a SQM FOTO: Duna.cl

El vicepresidente ejecutivo de Corfo aseguró que el miedo de la corporación “es que este nos es un gallito entre Eduardo Bitrán y Ponce Lerou es una negociación respecto del patrimonio de todos los chilenos en la explotación de las cuotas de litio”.

Por:

6 Junio, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Terremoto a nivel económico y país ha generado el regreso del ex presidente de SoquimichJulio Ponce Lerou, a la empresa, esta vez como asesor de la compañía.

Sobre esto en Hablemos en Off, el vicepresidente ejecutivo de Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Sebastián Sichel, aseguró que “me parece de una imprudencia total lo que hace SQM”.

“Me molesta que SQM expone este contrato al juicio público tratando de instalar a Ponce Lerou hacia arriba”, afirmó el abogado.

Según Sichel, en el plano institucional, el contrato que se firmó es muy explícito y señala que “existe una prohibición para Julio Ponce Lerou y su grado consanguíneo de segundo nivel para no ser directivo y ejecutivo de SQM, por lo que no se excluyen las otras dos figuras jurídicas que son las administrativas y las de asesorías”. 

Ante esto, el vicerpresidente ejecutivo señaló que en la creación de este contrato “o hubo una ingenuidad tremenda o la decisión de no incluir estos dos aspectos”. 

Este acuerdo fue firmado por el ex vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Eduardo Bitrán, y la empresa, para el uso del salar de Atacama.

Respecto a las posibilidades de cambiar este acuerdo, en entrevista con Radio La Clave, Bitrán señaló que el presidente Sebastián Piñera podría “pedirle a la Corfo que llame al árbitro para que invoque el artículo 1560 del Código Civil”. Este artículo concierne a la interpretación de contratos y se refiere la buena fe de las partes, algo que él asegura que no hubo.

En conversación con Información Privilegiada, Bitrán realizó un mea culpa de este contrato y señalo “debí haber escrito todos los escenarios posibles y en ese sentido puedo tener alguna responsabilidad”.

Ante esto, Sichel aseguró que “la principal preocupación de la Corfo es que este no es un gallito entre Eduardo Bitrán y Ponce Lerou,  es una negociación respecto del patrimonio de todos los chilenos en la explotación de las cuotas de litio”.

Asimismo, el empresario afirmó que respecto de SQM “vamos a fiscalizar cada una de las tomas de decisiones de ese directorio”.

A través de un comunicado, SQM explicó las razones para contratar como asesores a Julio y Eugenio Ponce Lerou.

“El rol del directorio es velar por los intereses de todos los accionistas de la compañía. Por eso, después de un exhaustivo análisis, resolvió contratar la asesoría con exclusividad de los dos profesionales antes referidos, tomando en consideración su amplio conocimiento del negocio, de los procesos productivos, del desarrollo tecnológico y la innovación incorporada, de los clientes y del desarrollo comercial de los productos. Lo anterior, teniendo en cuenta que ambos tienen más de 20 años de experiencia en la industria” señala el texto.

Asimismo, asegura que el contrato de los hermanos “no contraviene en ninguna circunstancia los acuerdos entre SQM y CORFO”. 

¿Consideras que el regreso de Ponce Lerou a SQM como asesor, es una mala práctica empresarial?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST