EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Óscar Landerretche por medidas antimigración de EE.UU.: “Trump se equivocó políticamente pero le estaba dando afrecho a personas que no se sentían tan mal en que se maltrataran a familias de inmigrantes”

Presidente de EE.UU. Donald Trump

El economista de la Universidad de Chile, analizó las medidas que ha tomado el presidente de EE.UU. contra los extranjeros que entran ilegalmente al país.

Por:

21 Junio, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

En Hablemos en Off  Óscar Landerretche, economista de la Universidad de Chile, analizó lo que significa económica y políticamente la medida del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los inmigrantes.

El economista comentó el modelo de desarrollo que ha tenido la primera potencia mundial, principalmente industrial, a través de los años y aseguró que “está en crisis por la globalización y por el fenómeno de la especialización,  por lo que EE.UU. perdió sus ventajas comparativas en trabajadores calificados, porque son más baratos y de mejor calidad en otras partes del mundo. “.

Landerretche explicó que la declinación en los sueldos de la clase media en distintas partes de Estados Unidos está altamente correlacionada con aquellos lugares más expuesto a la competencia de China y a procesos de inmigración.

Sobre la clase media que no progresa en EE.UU. y las medidas contra la inmigración, el economista señaló que “Donald Trump se equivocó políticamente pero le estaba dando afrecho a personas que no se sentían tan mal en que se maltrataran a familias de inmigrantes”, afirmó.

Sobre el decreto que firmó Trump ayer presionado por los republicanos, el economista aseguró que “el mandatario le puso como condición que acelerara la leyes que controlan la inmigración”.

Sobre los efectos que esto tendrá para los chilenos, Laderretche explicó que “Chile ha sido de los países ganadores del proceso de globalización, el problema es que el país está cambiando”. 

“Estamos en una transición de ser los ganadores del proceso de globalicación a tener problemas de país desarrollado, sin serlo todavía (…) este debate sobre el proteccionismo viene pero no se están dando”, explicó.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST